CORONAVIRUS
Pandemia

Coronavirus en España: hubo 757 fallecidos y 6.180 nuevos casos en 24 horas

El país ibérico acumula 146.690 contagios y las víctimas fatales volvieron a crecer, con una suba del 5% desde el domingo. Ya hay 48.000 pacientes dados de alta

Madrid es la región más afectada de España por la pandemia.
Madrid es la región más afectada de España por la pandemia. | AFP

España registró este miércoles 8 de abril 757 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que representa por segundo día consecutivo un aumento de decesos en el país, después de que los números dieran durante varias jornadas a la baja. De esta forma, el total de fallecidos llegó a 14.555. Uno de los países más golpeado por la COVID-19 después de Italia, España también registró en las últimas horas un aumento en los contagios notificados, que llegaron a 146.690, según anunció el Ministerio de Sanidad local. En tanto, 48 mil pacientes fueron dados ayer de alta. 

En este marco, la Justicia española inició actuaciones para aclarar la cifra real de fallecidos por coronavirus, luego de que el último informe del Ministerio de Sanidad sobre todas las muertes que se produjeron en España entre el 17 de marzo y el 6 de abril se saldó con una cifra de 35.573 fallecidos, lo que supone un incremento del 50% en las últimas tres semanas. 

El Ministerio de Justicia ha pedido de forma urgente a los 4.000 registros civiles del país que envíen información de todas las licencias de enterramiento tramitadas desde el día 14 de marzo, la víspera a la entrada en vigor del estado de alarma por la pandemia de Covid-19. Los registros deben aportar el número de fallecimientos, la localidad donde se produjeron, el lugar de la muerte y si la muerte fue por coronavirus, según un documento publicado por la radio Cadena Ser. El ministro de Sanidad español, Salvador Illia, admitió que solo se contabilizan como muertes por coronavirus a aquellas personas fallecidas a las que se les haya realizado una prueba diagnóstica, es decir las persona que mueren en un hospital, con lo que quedan afuera los ancianos fallecidos en geriátricos.

Fotos | Tras el fin de la cuarentena, miles de personas dejan Wuhan, cuna del coronavirus

En este contexto, el Parlamento debatirá el jueves la medida de excepción en medio de un ambiente cada vez más tenso. El principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), pide que comparezca todo el gabinete que encabeza el socialista Pedro Sánchez para dar cuenta de sus decisiones en el marco de la emergencia sanitaria. "A pesar del dolor y el sacrificio, las medidas de aislamiento están funcionando; el esfuerzo colectivo ha salvado vidas y nos ha dado tiempo para preparar al sistema sanitario", argumentó la vocera del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La funcionaria dijo que se está "consiguiendo estabilizar la epidemia en términos sanitarios" y pidió al PP que apoye la prórroga y también contribuya a la "recuperación". España atraviesa su cuarta semana de confinamiento bajo estado de alarma por el coronavirus, con la expectativa de que el gobierno aporte detalles de su estrategia para salir de la actual situación de crisis que mantiene encerrada a la población.

Científicos argentinos lograron secuenciar el genoma completo del coronavirus

El gobierno ya anticipó que trabaja con el objetivo de ampliar cada vez más los test rápidos y los PCR -estándar, más lentos pero también más seguros-, y que también está elaborando un estudio de prevalencia para saber cómo circula el virus en la población. En cuanto a los test rápidos de anticuerpos, Sierra reiteró que "se van a utilizar principalmente en hospitales, otros centros sanitarios y residencias de ancianos, que son los en lugares donde hay cierta prevalencia".

Asimismo, el Ejecutivo español trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un estudio para determinar el grado de expansión de la pandemia que consiste en realizar test rápidos a unas 62.400 personas, cerca de 30.000 hogares, para averiguar si sus miembros pasaron el coronavirus y hacerles un seguimiento. "En cada paso de la desescalada hay que ver qué está pasando antes de avanzar hacia el siguiente. No sabemos cuánto va a durar", sostuvo la experta del Centro de Alertas, enfriando las expectativas de la población de una salida rápida del actual confinamiento.