CORONAVIRUS
Vacunación y contagios

Daniel Gollán: "Aplicar una sola dosis a más gente nos parece una estrategia adecuada

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires afirmó que estamos rodeados por países con alta circulación viral. "Siempre estamos cortando clavos con la vacuna", afirmó.

Daniel Gollán Ministro de salud bonaerense 20210105
Daniel Gollán Ministro de salud bonaerense | Agencia Na

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se refirió a la situación pandémica en los países de la región y a la posibilidad de un cierre de fronteras. Por otro lado, dijo que la estrategia de vacunar a la población con una sola dosis es adecuada.

En declaraciones a El Destape Radio, Gollán se refirió a la posibilidad de cerrar las fronteras respecto a países de la región donde hay altos niveles de circulación del virus, e incluso de cepas más contagiosas. "El ingreso de personas de países limítrofes está cerrado. Lo que pasa es que hay argentinos que salieron y vuelven o que quieren salir", aseguró el funcionario.

Brasil en crisis por el Covid-19: récord de casos, muertes y colapso sanitario

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, reconoció que Argentina está rodeado de países donde el virus circula velozmente y marcó que “hay casos que hay que estudiar, como Chile. Con un alto nivel de vacunación, tiene todas las terapias al límite”. Por otro lado, también mencionó el caso de Brasil, y afirmó respecto a la pandemia que "nunca se tomaron la cosa en serio”. En el día de ayer, se supo que en Córdoba había un infectado con la variante de Manaos.

Por otro lado, Gollán destacó que en abril hay expectativa con la llegada de más vacunas y reconoció que "siempre estamos cortando clavos y cada vez que sale un avión festejamos". Luego, aseveró que hacia abril puede llegar a normalizarse la vacunación.

Por la suba de contagios, Alberto Fernández convoca de urgencia a los gobernadores

Sobre la opción de priorizar la aplicación de la primera dosis de las vacunas, Gollán mencionó que "aplicar una sola dosis a más gente nos parece una estrategia adecuada". Luego, explicó cuales son los tiempos de cada una de las vacunas respecto a la tecnología con la que fueron fabricadas. "Las vacunas permiten aplicar la 2da dosis mucho tiempo después", dijo el sanitarista, y aclaró que la vacuna de AstraZeneca puede aplicarse hasta tres meses después y la Sputnik se puede dar hasta los 70 días más tarde.

En ese punto, el funcionario de salud provincial explicó que "hay que ir viendo día a día como evoluciona este tipo de estrategia", y confesó que observan constantemente las medidas que toman en el mundo respecto a esto, tomando evidencias de otros países que aplicaron la primera dosis a más gente y bajaron la tasa de mortalidad".

En referencia a la suspensión de algunos países europeos respecto a la inoculación con la vacuna de AstraZeneca, Gollán afirmó que se tiene que seguir aplicando, ya que "la enorme mayoría de los especialistas dicen que hay que seguirla aplicando".

Estudio de la ONU sugiere que la transmisión de Covid-19 podría volverse estacional

Sobre un retroceso de fase ante la llegada de una segunda ola pandémica, el Ministro aseguró que en la Provincia de Buenos Aires siguen funcionando los indicadores que marcan que si un municipio sobrepasa la cantidad de casos, debe retoceder a fase 3 o 4. 

"Hay que ir día a día. Si en algún momento los indicadores se van para arriba vamos a reevaluar restricciones", mencionó Gollán, y aseguró que de haber nuevas restricciones "pueden ser más focalizadas y tratar de no resentir la actividad económica".

Por último, aseveró que está de acuerdo respecto a la idea de vacunar a personas de más de 60 años con la vacuna Sinopharm.  "Coincido con Ernesto Resnik. Hay que vacunar con la Sinopharm a los mayores de 60", dijo el Ministro respecto a la afirmación del científico y biólogo molecular. 

 

GI/FL