CORONAVIRUS
Vacunatorio VIP

Cuánto costaron los vuelos de Aerolíneas Argentinas a El Calafate para llevar vacunas

Desde el Ministerio de Salud de la Nación publicaron los montos del viaje y mencionaron el envío de 10 dosis. Ocaña había denunciado 60.

hospital de Alta Complejidad de El Calafate
Ocaña denunció que 60 dosis de la vacuna llegaron el 23 de enero pasado al hospital de Alta Complejidad de El Calafate. | CEDOC

A través de una disposición publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional informó el monto que tuvieron los vuelos de Aerolíneas Argentinas a El Calafate que había sido denunciado por la diputada nacional Graciela Ocaña, de Juntos por el Cambio. También se reportó el número de dosis que fueron enviadas. Desde la oposición, Ocaña llevó a cabo la acusación por vacunatorio vip con las dosis que llegaron a la ciudad del sur. 

A través de la Disposición 202/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud aprobó el pago de una factura emitida "por la prestación del servicio de flete aéreo para el traslado de insumos médicos desde Buenos Aires a El Calafate".

Graciela Ocaña g_20201205

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el documento oficial, se informa que la situación de la pandemia "provocó la necesidad de reforzar los equipos provinciales de salud, lo que implicó el traslado de personal esencial e insumos a distintas jurisdicciones utilizando para ello la aerolínea de bandera".

De acuerdo los montos que anunció el Gobierno, el traslado de los materiales médicos por parte de Aerolíneas Argentinas facturó $1.438.772,28, número que será pagado por el Ministerio de Salud. "El monto facturado resultó razonable en relación con los precios del mercado, por lo que presta expresa conformidad a su pago", aclara el documento oficial.

El enojo de Alberto Fernández con los gobernadores: "¿Qué esperan para tomar medidas?"

A su vez, desde la cartera de salud afirmaron que "Aerolíneas Argentinas contaba con la disponibilidad inmediata para el traslado de insumos al Hospital SAMIC Gobernador Cepernic–Presidente Kirchner de El Calafate".

La denuncia de Ocaña

El envío de vacunas fue cuestionado por Juntos por el Cambio, que llevó adelante una denuncia ante la Justicia en marzo. En esa línea, la diputada Graciela Ocaña había afirmado que un vuelo realizado por Aerolíneas Argentinas el 23 de enero había movilizado a personal del Hospital Posadas a El Calafate y acusó la "sustracción de 60 dosis" para "proveer a algún vacunatorio VIP".

Sobre la denuncia, el Gobierno informó que se trataba de un intercambio habitual entre los centros de salud involucrados, en este caso del Hospital Nacional Posadas al Hospital Nacional SAMIC de la ciudad del sur.

"Se envió a pedido de las autoridades del hospital SAMIC una partida de 10 (diez) dosis compuestas de 2 (dos) viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R", explicaron desde el Ministerio conducido por Carla Vizzotti. En la denuncia presentada por la Diputada Ocaña, se totalizan un número de 60 dosis enviadas al sur en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas. 

Graciela Ocaña sobre la vacunación VIP:

De acuerdo a la reconstrucción que llevó adelante la legisladora, un funcionario del Hospital Posadas se sumó al vuelo de la aerolínea de bandera antes de su despegue y llevaba consigo una refrigeradora. De acuerdo a la detección del escáner, en el interior había dosis de la Sputnik V.

"De confirmarse estos hechos, es evidente que la sustracción de las 60 dosis tuvo por objetivo proveer a algún vacunatorio VIP, constituyendo una nueva modalidad de la apropiación indebida de medicinas que debe suministrarse a las poblaciones de riesgo, para beneficio de amigos del poder o directamente integrantes del gobierno", señaló la denuncia de Ocaña.

A partir de la denuncia, la cartera de Salud dijo que "dicha partida fue trasladada ese mismo día a través de un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas que partió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza" y añadió que  "Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego reciben todas las vacunas por vía aérea, en vuelos comerciales o aviones sanitarios".

Finalmente, aclararon que "En este caso, se trató de un envío complementario de dosis solicitado por las autoridades del hospital SAMIC. El intercambio de insumos entre hospitales dependientes de la órbita nacional es habitual".

GI/FL