CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Estados Unidos, Francia y Alemania avanzan para aplicar una tercera dosis contra el Covid-19

Pese a la recomendación de la OMS, comenzarán a dar refuerzos, en especial para personas inmunodeprimidas. Israel y Chile también aplicarán terceras dosis.

Vacunas
Vacunas | Telam

La aplicación de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna para combatir el Covid-19, sobre todo ante la variante Delta, avanza en varios países. Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel y Chile ya dan pasos que confirman una tercera aplicación pese a que la OMS pidió postergar la decisión para darles esas dosis a países con baja vacunación.

En Estados Unidos, Anthony Fauci, el principal asesor de Joe Biden en relación al coronavirus, ya adelantó su postura a favor de una tercera dosis: "Es extremadamente importante para nosotros avanzar para darles a esos individuos sus refuerzos y ahora estamos trabajando en eso”.

El experto estadounidense se refirió así a la tercera dosis, en especial para personas inmunodeprimidas con el objetivo de lograr una mayor resistencia al coronavirus que avanza en norteamérica por la variante Delta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

OMS pidió postergar la tercera dosis de la vacuna "al menos hasta finales de septiembre"

De esta manera, Estados Unidos ignoró la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que pidió postergar al menos hasta septiembre estas tercera dosis. La OMS busca utilizar esas inoculaciones de refuerzo en países con baja vacunación, con el objetivo de inmunizar "al menos el 10% de las personas de cada país del mundo".

Francia es otro país que confirmó definitivamente una tercera dosis. El presidente Emmanuel Macron informó que se les dará un refuerzo a "personas mayores y más vulnerables" a partir de septiembre

"Sí, probablemente se necesitará una tercera dosis, no para todos de inmediato, pero al menos para las personas mayores y más vulnerables", dijo Macron en un video publicado en las redes sociales.

El ministerio de Salud señaló que la lista exacta de las personas que podrán recibir la vacuna de refuerzo se decidirá la próxima semana. Actualmente en Francia se recomienda una tercera dosis únicamente a las personas inmunodeprimidas, como por ejemplo aquellas que recibieron un trasplante, consignó la agencia AFP.

Gonzalo Pérez Marc, sobre Pfizer: "La tercera dosis triplica los anticuerpos y neutraliza la variante Delta"

Francia enfrenta actualmente una cuarta ola de coronavirus, debido principalmente a esta variante identificada por primera vez en India. Con el objetivo de incitar a la población a vacunarse, las autoridades impusieron desde el 21 de julio un certificado sanitario para poder ingresar a cualquier lugar de ocio o deportivo donde se concentren más de 50 personas.

Este certificado que acredita la vacunación completa o un resultado negativo en una prueba realizada en las 48 horas anteriores, entrará en vigor este mes en restaurantes y cafés. Más de 112.000 personas han muerto en Francia desde el inicio de la pandemia.

Otros países europeos, como Alemania, ya anunciaron que administrarán una vacuna de refuerzo anticovid a las personas mayores y vulnerables a partir de septiembre, así como a quienes no hayan recibido el inmunizante con tecnología de ARN mensajero, considerada más eficaz.

Israel, uno de los países más avanzados en la campaña de vacunación, comenzó ya a administrar una tercera inyección a las personas mayores de 60 años.

Piñera confirmó que Chile también aplicará una tercera dosis a quienes recibieron Sinovac

En Latinoamérica, las personas vacunadas en Chile con doble dosis de la vacuna CoronaVac, del laborotario chino Sinovac, recibirán una "dosis de refuerzo" o tercera dosis de las vacunas AstraZeneca o Pfizer/BioNTech para reforzar su inmunización.

Así lo confirmó el presidente Sebastián Piñera: "Hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de todas aquellas personas que ya han recibido sus dos dosis de la vacunación. Este proceso de reforzamiento se iniciará el miércoles 11 de agosto".

Las autoridades sanitarias detallaron que el proceso comenzará con los adultos mayores de 55 años que se vacunaron con doble dosis de CoronaVac, la más usada en el país, quienes recibirán una tercera inyección de la vacuna AstraZeneca. 

Posteriormente, se incorporarán al calendario de refuerzo de vacunación a menores de 55 años, quienes reforzarán su inmunización con dosis de Pfizer/BioNTech.

ED