Las autoridades sanitarias asumen como un hecho casi consumado la circulación comunitaria de la variante Delta en Argentina. El doctor Gonzalo Perez Marc, director científico del estudio de Pfizer en Argentina, destacó la necesidad de completar los esquemas de vacunación. Se trata de una estrategia fundamental para evitar la enfermedad grave y los fallecimientos.
En este contexto, los avances en los estudios de intercambiabilidad de vacunas cobran máxima relevancia, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades actuales en el suministro del segundo componente de Sputnik V.
Pérez Marc, de Pfizer: "Es primordial un acuerdo porque hay un gran faltante de vacunas"
En un mes aproximadamente, los resultados de los ensayos clínicos ofrecerán pautas específicas para la combinación de primeras y segundas dosis de distintos laboratorios. "Las vacunas de AstraZeneca y Pfizer son intercambiables", sostuvo Pérez Marc, "pero en breve habrá más información respecto a otras combinaciones".
En cuanto al refuerzo de una tercera dosis de Pfizer, el Dr. Pérez Marc anticipó que pronto se difundirán los resultados de la investigación.
La mal llamada "vacuna vegetal"
Gonzalo Pérez Marc también está dirigiendo el ensayo clínico de Fase III de la vacuna del laboratorio Medicago, más conocida como la vacuna vegetal. La plataforma del medicamento se denomina partícula similar a virus. Se apunta al desarrollo de una respuesta inmunológica robusta "porque se le agregan adyuvantes as03, que son potenciadores de la respuesta inmunológica".
Vacuna vegetal: por qué en Argentina se podrían triplicar la cantidad de voluntarios
Los estudios de fase II revelaron "una inmunogenicidad, una posibilidad de generar anticuerpos, del doble de lo que genera la tercera dosis de Pfizer".
Los resultados preliminares de la investigación son alentadores. "Pero esto hay que probarlo en fase III", concluye el médico.
ds