CORONAVIRUS
Restricciones

Evalúan volver a fase 1 durante los fines de semana por el aumento de contagio

El presidente Alberto Fernández descartó volver a una cuarentena estricta.

20210417_larreta_na_g
Tono. Rodríguez Larreta replicó la estrategia del jueves, luego de reuniones con su equipo cercano. | NA.

En un intento de retomar la mesa del AMBA (por el Área Metropolitana de Buenos Aires) para tomar medidas conjuntas entre Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, se reunieron en la Casa Rosada este martes 18 de mayo los jefes de Gabinete del Ejecutivo nacional, porteño y bonaerense, Santiago Cafiero, Felipe Miguel y Carlos Bianco. Las decisiones sobre las nuevas restricciones se tomarán de acuerdo a la situación epidemiológica ante la segunda ola de COVID-19

Precisamente la situación epidemiológica se mostró dramática en las últimas 24 horas, ya que este martes el Ministerio de Salud informó 35.543 nuevos casos de coronavirus y 745 muertes. Fueron las cifras más altas desde que empezó la pandemia con récord de muertos y de contagios. Ante ese panorama, el gobierno busca evitar las reuniones sociales en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. 

De la reunión también participaron los ministros de Salud de ambos distritos y del gobierno nacional, Daniel Gollán (Buenos Aires), Fernán Quirós (CABA) y Carla Vizzotti (Nación). Lo que propuso el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es una vuelta al cierre total, una especie de "Fase 1" durante los fines de semana. De esta manera, las limitaciones comenzarían a primera hora del sábado, en la medianoche del viernes, y se mantenga hasta el lunes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Santiago Cafiero Felipe Miguel Carlos Bianco
Santiago Cafiero, Felipe Miguel y Carlos Bianco.

Ciudad de Buenos Aires: "Fase 1" el fin de semana, pero con clases

El panorama que evalúa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta impacta solo en los fines de semana, por lo que no está prevista una suspensión de las clases presenciales, como pretende el Ejecutivo nacional y ya se aplica en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, podría implementarse la virtualidad para el nivel secundario, donde hoy rige una cursada híbrida o bimodal.

Frente al inminente vencimiento de las medidas vigentes este viernes, el presidente Alberto Fernández descartó de plano un regreso a Fase 1 y lamentó "el tiempo que han perdido" distritos como la ciudad de Buenos Aires y Córdoba al no adoptar algunas de esas decisiones.

Alarmados por la situación sanitaria en el país, el gobierno nacional, bonaerense y porteño sostienen que si en los próximos días no mejora la situación sanitaria, avanzarán con mayores restricciones y controles para frenar el aumento de casos en el AMBA.

Colapso en Santa Fe: Perotti suspende las clases presenciales y restringe la circulación vehicular

En simultáneo, este jueves 20 de mayo el Senado debatirá en una sesión especial el proyecto de ley enviado por el Gobierno nacional al Congreso, que establece criterios básicos epidemiológicos para combatir la pandemia de coronavirus.

Esta iniciativa, impulsada la semana pasada por el gobierno de Alberto Fernández y dictaminada tres días después, plantea imponer un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario con el objetivo de disminuir los contagios por COVID.