jueves 17 de junio de 2021
POLITICA Restricciones
18-05-2021 22:15

El Senado debatirá el jueves un proyecto sobre medidas para combatir la pandemia

La iniciativa se someterá a discusión a partir de las 14 y contará con el apoyo del Frente de Todos, bloque que ostenta la mayoría dentro de la Cámara Alta. Juntos por el Cambio y el resto de la oposición adelantaron su rechazo.

18-05-2021 22:15

El proyecto de ley enviado por el Gobierno nacional al Congreso, que establece criterios básicos epidemiológicos para combatir la pandemia de coronavirus, será sometido a debate el jueves 20 de mayo en la Cámara de Senadores y con una sesión especial.

Los legisladores fueron convocados a las 14. Se anticipa que la iniciativa será aprobada gracias a los votos del Frente de Todos, bloque que cuenta con mayoría dentro de la Cámara Alta. Por su parte, Juntos por el Cambio y el resto de la oposición lo rechazarán.

Esta iniciativa, impulsada la semana pasada por el gobierno de Alberto Fernández y dictaminada tres días después, plantea imponer un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario con el objetivo de disminuir los contagios por COVID.

Entre las finalidades que el proyecto explicita querer cumplir, afirma que mediante la aplicación del mismo buscará  "proteger la salud pública" y "establecer medidas sanitarias generales que serán aplicables a toda la República Argentina".

El Gobierno nacional evalúa aumentar las restricciones a partir del próximo sábado

¿Cuáles son los principales puntos del proyecto?

Sosteniendo criterios ya difundidos en los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por la Administración Fernández, la iniciativa vuelve a hacer hincapié en reuniones sociales, teletrabajo y dictado de clases presenciales, a consensuar con las provincias.

Como fue mencionado con anterioridad, establece también coeficientes para definir la situación de "Bajo riesgo", "Mediano riesgo" o "Alto riesgo" epidemiológico y sanitario. Las clasificaciones se realizan de las siguiente manera:

  • Bajo riesgo: cuando "la razón de casos" (cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce días previos) sea inferior a 0,8.
  • Mediano riesgo: cuando la "razón de casos" oscile entre 0,8 y 1,2.
  • Alto riesgo: cuando la "razón de casos" sea mayor a 1,20.

Finalmente, en urbanizaciones con más de 300 mil habitantes en situación de "alarma"se suspenden los centros comerciales y ferias, locales gastronómicos (entre las 19 y las 6), deportes recreativos al aire libre, gimnasios y circulación entre las 20 y las 6.

JFG