CORONAVIRUS
Pandemia

Fernán Quirós: “Hoy es muy difícil imponer restricciones obligadas”

El Ministro de Salud porteño habló de las nuevas restricciones que implementaría la ciudad, las clases presenciales, el plan de vacunación y el rol de personajes públicos como Marcelo Tinelli.

fernan quiros 20210430
fernan quiros | Cedoc Perfil

El Ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló sobre la segunda ola del coronavirus, la suba de contagios, la campaña de vacunación y las restricciones que aplicaría la Ciudad de Buenos Aires ante el aumento de las infecciones.

“Hoy es muy difícil imponer restricciones obligadas”, afirmó Quirós sobre la posibilidad que baraja el gobierno porteño sobre nuevas restricciones que se aplicarían los fines de semana. En ese marco, el Ministro sostuvo que el frío y el encierro, sumado a una ventilación inadecuada, son los detonantes en la suba de las infecciones.

“Veníamos de una segunda ola que había tenido el pico el 24 de abril con 2800 nuevos enfermos por día y habíamos bajado a 2000”, expresó el funcionario porteño en diálogo con María Laura Santillán en “La Mañana de CNN” por CNN Radio.

Sobre esto, Quirós dijo que de esos 2000 mil casos se volvió a subir a un promedio de 2200 y aseguró que “El frío nos lleva hacia adentro en lugares cerrados mal ventilados y son los lugares de más contagio”.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad.

En el día de ayer, la información epidemiológica compartida por el Ministerio de Salud de la Nación publicó que en las últimas 24 horas el país había alcanzado un nuevo récord de 35.543 infectados y 745 fallecimientos. Los números altos se dan en un contexto donde el Gobierno Nacional decidirá qué hacer a partir del viernes cuando se venza el último DNU sanitario.

Escuelas y presencialidad: “La escuela debería ser de lo último que se cierre”.

El Ministro de Salud porteño habló sobre el grado de contagiosidad que se puede generar con las clases presenciales y justificó la medida que confronta al ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires con el Gobierno Nacional. "Son muy pocos comunes los contagios dentro del aula”, dijo Quirós.

Clases presenciales 20210430

Además, explicó que las infecciones se dan por fuera del aula y que la situación de la presencialidad "es difícil" porque "los chicos pasan frío", al tener como protocolo la circulación de aire con ventanas y puertas abiertas en otoño. Sin embargo, sostuvo que “La escuela debería ser de lo último que se cierre”.

"Luego de un año y medio de pandemia la capacidad de la gente de cumplir la normativa se va perdiendo por múltiples motivos, de todo tipo", dijo Quirós, y agregó que “Si la gente necesita encontrarse hay que respetarlo, debe hacerse en un lugar seguro”.

Vacunas: "Hasta ahora vacunamos al 25% de los porteños"

Sobre la campaña de vacunación que está llevando adelante el ejecutivo porteño, el médico sostuvo que para esta semana y para la próxima se esperan más dosis tanto de Sputnik V como de AstraZeneca. 

Vacunas 20210316

“La semana que viene estaría viniendo un embarque con componente 2 de la Sputnik”, sostuvo el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, y agregó que “El viernes llegarían vacunas AstraZeneca por Covax”. 

Además, sobre el sistema de turnos, aseveró que “en los primeros días de la semana que viene estaremos vacunando al grupo inscripto” y afirmó que desde el ejecutivo porteño se están encargando de cubrir a las franjas de 60 años en adelante que tuvieron inconvenientes en la inscripción. “Tenemos que vacunar al 40% de los porteños, hasta ahora vacunamos al 25%”, expresó.

Fútbol y Tinelli

“El tema del fútbol es qué mensaje damos en conjunto”, opinó el funcionario de la cartera de salud porteña, que además agregó que este deporte no modifica los números de contagios de la Ciudad de Buenos Aires, pero tiene una gran fuerza simbólica para demostrar "lo que hay que hacer". 

Marcelo Tinelli

“Todos tenemos que aportar algo en estas dos semanas, a la gente ya no le queda fuerza”, dijo Quirós, consultado también por la cantidad de gente que aglomeró el conductor Marcelo Tinelli en el debut de su programa Showmatch. “Los que somos más visibles tenemos que dar testimonio”, concluyó.