CORONAVIRUS
Polémica en los reportes

Formosa informó más de 5.600 casos de Covid que estaban "pendientes" de carga

Se observa una importante diferencia entre el reporte nacional y el provincial. En el total de casos, aún persiste una diferencia de más de 5 mil que informó Formosa, pero Nación aún no.

20210313_gildo_insfran_cedoc_g
Gobernador. Gildo Insfrán lleva más de 25 años como gobernador formoseño. | cedoc

En el reporte nacional de este lunes 17 de mayo llamó la atención la cantidad de contagios que se informaron en Formosa.

En el informe del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia gobernada por Gildo Insfrán, y la más apuntada por la oposición por presuntas violaciones a los derechos humanos, se registran 5.630 nuevos casos, cuando previamente venía teniendo muchos menos infectados.

En los últimos cinco días, según el reporte nacional, Formosa venía registrando 322 contagios el 12 de mayo, luego 49, 144, 7 y ayer domingo hubo un salto a 1.221. Pero la cifra de este lunes hizo saltar todas las alarmas con 5.630 nuevos infectados.

formosa 20210517

Covid-19: suman 505 muertes y sigue subiendo la tensión en el sistema de salud

Sobre la cifra de casos reportados para Formosa, el Ministerio de Salud aclaró que en las ultimas 24 horas dicha "provincia notificó 5.630 casos. Esta situación se debió a la actualización de sus notificaciones de casos de meses previos pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la salud (SNVS 2.0)".

"Esto responde a un retraso en la carga manual de los datos, ya que si bien la provincia venía enviando de forma automatizada los casos negativos, los casos positivos se seguían cargando en forma manual. con el objetivo de ponerse al día con el registro, desde el sábado la provincia comenzó a interoperar su sistema con el sistema de Nación para la carga de los casos positivos de manera automatizada", agregaron desde Salud a través de un comunicado de prensa.

Por su lado, Formosa responsabilizó del "error" al Gobierno nacional al explicar que "fue un problema en el sistema SISA".

Sin embargo, según se desprende de la comparación de los reportes nacionales con los que difunde la provincia oficialmente, parece que aún resta saldar diferencias entre el reporte provincial y el nacional.

formosa 20210517

A nivel nacional, figura que Formosa contabiliza 13.796 casos desde el inicio de la pandemia, pero en el reporte provincial de este lunes se informa de 19.323 contagios.

De esta manera, se observa que aún persiste una diferencia de 5.527 casos que la provincia de Formosa registró, pero en el reporte nacional no aparecen. Según la aclaración de Nación, pareciera ser que la provincia no cargó esos datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la salud.

Formosa: 15 policías y 2 patrulleros para llevar a aislamiento a un enfermo de Covid-19

Por ejemplo, esta situación se puede comparar con varios de los últimos reportes. En el del sábado, Formosa registró apenas 7 infectados nuevos en el reporte nacional, pero en el provincial dice que hubo 794. Lo mismo sucede con el del viernes, que a nivel nacional aparecieron 144 casos, mientras que en la provincia mucho más con 857.

Hasta el momento, Formosa es una de las provincias con menos contagios en la Argentina. Sin embargo, se cuestiona su estrategia sanitaria ya que la oposición denuncia violaciones a los derechos humanos.

ED / DS