CORONAVIRUS
Desde Chapadmalal

Ante el G20, Alberto Fernández advirtió sobre "una segunda ola" de coronavirus en Latinoamérica

El Presidente remarcó que se debe "garantizar la vacuna a toda la humanidad", a la vez que señaló que "hay una gran oportunidad para cambiar el modo en que este mundo funciona".

alberto g20 21112020
Alberto Fernández junto a Martín Guzmán en el G20. | Télam

Al participar de la Cumbre de Líderes del G20, el presidente Alberto Fernández advirtió hoy sobre la posibilidad de la segunda ola de coronavirus en Latinoamérica y remarcó que se debe "garantizar la vacuna a toda la humanidad", a la vez que señaló que "hay una gran oportunidad para cambiar el modo en que este mundo funciona".

"Vemos lo que pasa en Europa con mucha atención. Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica, que es muy posible que ocurra lo que está pasando en Europa, que ocurra con la llegada del otoño y por lo tanto tenemos la oportunidad de conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad en Latinoamérica", sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado se conectó a la reunión virtual del G20 desde el complejo turístico de Chapadmalal, debido a que la pandemia de coronavirus impidió que se realizara de manera presencial en la ciudad árabe de Riyahd.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, recordó la propuesta de "generar un pacto de solidaridad global y crear un fondo mundial de emergencia humanitaria" para el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 y también reconstruir la economía global.

Alberto Fernández junto a políticos del oficialismo y la oposición lamentaron la muerte de Brito

Al respecto, Alberto Fernández aseguró que "hay una gran oportunidad para que cambiemos el modo en que este mundo funciona", ya que advirtió que "el mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad interna y desigualdad global".

"La pandemia dejó en evidencia esa desigualdad a la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado", añadió el Presidente, que estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos.

En cuanto a la situación de la Argentina ante la pandemia de coronavirus, el mandatario destacó que se "ha atendido la situación de todos y cada uno de los que necesitaban el apoyo del Estado".   

Tras haber tratado la consigna "Superando la pandemia y recuperando el crecimiento y los empleos", los líderes del G20 volverán a reunirse este domingo, para abocarse a la temática titulada "Construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente".

Eduardo Duhalde cuestionó a Alberto Fernández por impulsar el tema del aborto: "Es un error"

Asimismo, Fernández sostuvo que tiene la "firme decisión de implementar políticas públicas activas" para dar impulso a la economía y "mantener la estabilidad financiera".

El mandatario sostuvo que es necesario "que financieramente el mundo se expanda y esa expansión financiera llegue a países como la Argentina". El jefe de Estado consideró que de ese modo se podrán "ordenar los desequilibrios que la pandemia ha generado".

En su discurso en la cumbre realizada bajo el lema "Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos", Fernández enfatizó: "Tenemos la firme decisión de implementar políticas públicas activas para contener, apoyar e impulsar la economía". En ese sentido, destacó que su intención también es "mantener la estabilidad financiera".

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia. En 2008, se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año.

Está compuesto por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos) y la Unión Europea.

Este año está encabezado por Arabia Saudita, que asumió la presidencia en diciembre de 2019, e invitó en esta ocasión a España, Jordania, Singapur y Suiza.

J.D. /  EA