jueves 16 de septiembre de 2021
CORONAVIRUS CORONAVIRUS
31-08-2021 17:08

Israel obliga a docentes que no se vacunen a presentar dos tests negativos por semana

En medio de un récord de contagios impulsado por la variante Delta, el gobierno israelí busca que que todos acepten la vacunación.

31-08-2021 17:08

Pese a que las campañas de vacunación avanzan en gran parte del mundo, la pandemia de coronavirus aún no se detiene y los diferentes países siguen con sus medidas para evitar la propagación de los contagios, principalmente de la variante Delta. En ese marco, y con una importante suba en los casos diarios, en Israel obligarán a los docentes que se nieguen a vacunarse a presentar dos testeos negativos por semana.

La medida fue tomada por el gobierno israelí en una semana en la que está previsto el regreso a clases presenciales de casi dos millones y medio de estudiantes.

Israel: pese a las vacunas, crecen los casos de Covid-19 y vuelven las restricciones

En la antesala de ese regreso, las autoridades comunicaron la decisión que busca alentar a que quienes no están vacunados contra el coronavirus lo hagan para poder mitigar el efecto de los contagios. Fue el primer ministro Naftali Bennett el que avisó al personal de las escuelas que no se quiera vacunar que deberá presentar una prueba negativa dos veces por semana.

Con la puesta en marcha de la medida, probablemente haya quienes desistan de su postura ante una obligación engorrosa que representa ir a un centro de testeo dos veces por semana y presentar ante los colegios el resultado de esa muestra. 

La situación sanitaria en Israel

El país registró este martes 31 su cifra más alta de contagios de coronavirus desde que se inició la pandemia. De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Salud israelí hubo 11 mil personas que dieron positivo al test un día antes de que los estudiantes vuelvan a las clases presenciales en las escuelas habilitadas. El lunes, las autoridades sanitarias habían anunciado más de 9 mil casos, un número que escaló a 10.947, por encima del récord anterior de 10.118 casos en un día registrado el pasado 18 de enero.

Israel: pese a la alta vacunación, preocupa la variante Delta y vuelve el uso de barbijos

Los reportes indican que el crecimiento en la cantidad de casos viene de hace varias semanas y en gran parte a causa de la variante Delta. Señalan que la contagiosidad es alta no sólo en adultos no vacunados sino también en personas que se aplicaron las dosis hace más de seis meses, con lo cual las autoridades del país tomaron la decisión de impulsar la aplicación de un tercer componente de las vacunas.

Israel fue uno de los primeros países del mundo en comenzar con las campañas de vacunación a mediados de diciembre pasado. Fue por medio de un acuerdo con Pfizer, laboratorio que le entregó rápidamente millones de dosis a cambio de datos sobre la eficacia del fármaco en su población.

Hasta el momento, cerca de 5,5 millones de personas recibieron dos dosis de la vacuna contra la enfermedad en Israel, es decir, alrededor del 60% de la población total, de los cuales más del 80% son adultos. El gobierno israelí redujo el domingo a 12 años la edad mínima para recibir una tercera dosis con el objetivo de mitigar el avance de los contagios de la nueva variante.

AS CP