El inmunólogo y profesor de la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College, en Dublín, Luke O’Neill, afirmó esta semana que la humanidad se encuentra en los primeros pasos hacia el final de la pandemia y aseguró que en 6 o 9 meses se podría empezar a volver a la “normalidad”. Sin embargo, el experto dijo que, antes de declarar ganada la batalla contra el coronavirus, existirán etapas previas, como la de vacunación que ya se está aplicando en diferentes países.
“Una vez que la vacunación esté extendida, aún tendremos que restringir los viajes entre los diferentes países. Ese es el precio que tendremos que pagar para tener cierta libertad y no volver a confinamientos estrictos”, señaló O’Neill en un video viral sobre cómo será el futuro cercano.
Además, sostuvo que la reapertura de actividades y eventos a escala internacional podrían volver a realizarse, pero remarcó que el realizar viajes internacionales es una actividad que no debería llevarse a cabo. “Es una ventana de seis a nueve meses, es lo que están analizando ahora de cerca. Y, por supuesto, sabemos que es posible. Tenemos siete vacunas, lo que sigue siendo notable”, expresó.
Profesor de la Universidad Johns Hopkins anticipa cuándo piensa que terminará la pandemia
Respecto a las vacunas contra el COVID-19, el científico pidió a los países desarrollados distribuir las dosis sobrantes para poder llegar a la inmunidad de rebaño, “y acumulando vacunas esto no será posible. Le estamos pidiendo a cada país del mundo desarrollado que se preparen para regalar vacunas, por extraño que parezca”.
“Si hacemos todas esas cosas, en una especie de período de 6 a 9 meses podemos empezar a ver cosas”, dijo el científico. Publicado el 17 de febrero por el sitio News Talk, el video protagonizado por el científico se hizo viral en las redes e incluso dio esperanza a la sociedad.
Según sus dichos, se estableció que en la semana previa la tasa de contagios sufro una retracción del 17% mientras que la de mortalidad disminuyó en un 10%. Además de la campaña de vacunación, el especialista también remarcó la importancia de mantener una buena alimentación, misma que permitirá reforzar el sistema inmunológico.
AB/FL