CORONAVIRUS
Ciclo de entrevistas

La lógica del miedo en tiempos de pandemia

Nicolás Kwiatkowski y Alejandro Katz, dialogan con el investigador del Conicet Hugo Vezzetti acerca de las diversas dimensiones que el miedo adopta en el contexto del coronavirus. "Es la emoción política que sostiene el estado de sujeción", afirma.

Léxico de la Pandemia 20200729
Léxico de la Pandemia Ruina | Agencia Shutterstock

La política activa el miedo o activa la esperanza. Cuando activa el miedo, lo hace colocando a quien lo padece en una posición subordinada: o es la emoción del súbdito o la del esclavo o bien, en el terreno del conocimiento, está asociado a la renuncia a la razón. “El miedo, dice Hugo Vezzetti, profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet. en esta entrada del Léxico de la Pandemia, es la emoción política que sostiene el estado de sujeción, de servidumbre, o bien está asociado a la superstición, como emoción filosófica o, más justamente, antifilosófica.” Tener o no tener miedo es, así, un divisor de posiciones en el sistema de jerarquías. Esto, agrega Vezzetti, “que parece muy alejado de la experiencia presente, no pertenece a un pasado tan remoto.”

 

Si, como consecuencia de ser la emoción de la subordinación, el miedo estimula la pasividad, el acatamiento de las situaciones dadas, también se debe señalar, señala Vezzetti, que en circunstancias de crisis, de conmoción de creencias o de seguridades, el miedo exacerbado, el pánico colectivo desemboca en episodios de violencia sobre grupos o sobre chivos emisarios: la historia es pródiga en ejemplos.

 

Léxico de la pandemia: la soledad en tiempos de coronavirus

En la situación presente, “yo veo dos escenarios, dice Vezzetti. Por un lado, la lógica del discurso de la seguridad que se extiende a la salud pública, como un asunto de interés estatal que se impone sobre los derechos y las garantías. Por ello es muy visible que el miedo disuelve las bases del vivir juntos y confirma las fracturas y las desigualdades. Hay otro escenario: el miedo asociado al sentimiento común de precariedad, de vulnerabilidad construye o recupera algo de un lazo comunitario. Hay una fórmula de Ernst Renan, en 1882, que señala que una Nación es ‘haber sufrido juntos’. En condiciones de catástrofe ello puede contribuir a lazos de solidaridad, de cooperación, de identificación.”

 

Léxico de la pandemia: confinamiento

En esta nueva entrada Léxico de la Pandemia, un proyecto de Alejandro Katz y Nicolás Kwiatkowski que se realiza gracias al apoyo de la Fundación Medifé y se publica en Perfil, Hugo Vezzetti concluye señalando: “Yo querría que prevalezca el escenario de la solidaridad, pero frente a la profundización de la catástrofe que creo que está en el horizonte me parece más probable que prevalezca el otro escenario, el de la fragmentación y el ‘sálvese quién pueda’.”