CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Los expertos de la OMS advierten contra la combinación de vacunas de Covid-19

Consideran una "tendencia peligrosa" la práctica que el gobierno argentino dice estar analizando. Todavía faltan más datos sobre el impacto en la salud, dicen. Tailandia y Canadá aprobaron su uso.

Vacunación contra el Covid-19 en Tailandia y en Canadá-20210713
Vacunación contra el Covid-19 en Tailandia y en Canadá. | AFP

En medio de la preocupación mundial ante las nuevas variantes de Covid-19, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten contra la combinación de vacunas luego de que Canadá y Tailandia autorizaran su uso. Por otra parte, el gobierno argentino había comenzado a analizar esta alternativa, para afrontar la potencial falta de segundas dosis de determinadas vacunas.

"Es una tendencia un poco peligrosa aquí. Estamos en una zona libre de datos y pruebas en lo que se refiere a mezclar y combinar", dijo este lunes la doctora Soumya Swaminathan, científica en Jefe de la OMS durante una conferencia virtual. Así, los expertos del organismo internacional aseguran que hay pocos datos disponibles respecto a las consecuencias en la salud al mezclar las dosis de diferentes inoculantes contra el coronavirus.

Estados Unidos reveló todo lo que sabe sobre el coronavirus y su transmisión

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis", agregó la experta de la OMS, desde donde insisten en que todavía se esperan datos de estudios de combinación de diferentes vacunas en cuanto a la inmunogenicidad y la seguridad, que todavía restan ser evaluadas.

En el marco de los procesos de investigación en torno a la combinación de vacunas en diversos países, entre ellos la Argentina, la advertencia de la OMS se da especialmente luego de que Tailandia y Canadá anunciaran que procederían con la práctica de mezclar dosis de distintos laboratorios.

Vacunación contra el Covid-19 en Tailandia y en Canadá-20210713
Vacunación contra el Covid-19 en Tailandia.

Reportan más de 1.200 casos de problemas cardíacos tras vacuna covid

Tailandia y Canadá aprobaron la combinación de vacunas contra el Covid-19 

En medio de una escalada de contagios de coronavirus derivada de la variante Delta, Tailandia combina las vacunas AstraZeneca y Sinovac para el personal de salud, a pesar de las advertencias de la OMS. Las autoridades señalaron que mezclarán una primera dosis de la vacuna china Sinovac con otra segunda de AstraZeneca para lograr un efecto de "refuerzo" en seis semanas en lugar de 12.

De esta manera, el virólogo jefe de Tailandia, Yong Poovorawan, afirmó que esto es posible dado que se combina un inoculante basado en un virus inactivo (Sinovac) con una vacuna viral (AstraZeneca). Por su parte, el especialista respondió a las críticas de la OMS ya que "no pueden esperar las 12 semanas necesarias para el refuerzo", pero que "en el futuro, si hay vacunas mejores (...) encontraremos una mejor manera de gestionar la situación".

La nación del sudeste asiático es una de las mas golpeadas por el coronavirus y su gobierno recibió innumerables críticas por la gestión de la pandemia. Además, tiene un sistema de salud endeble y está registrando un promedio de 6.695 casos nuevos por día. Los casos están un 162 por ciento más que hace un mes el 11 de junio.

Vacunación contra el Covid-19 en Tailandia y en Canadá-20210713
Vacunación contra el Covid-19 en Canadá.

Vacunas RNAm: evidencia real y potencialidades

Por otro lado, Canadá también anunció el pasado mes de junio que los ciudadanos que reciban la primera dosis de AstraZeneca podrán recibir la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna para la segunda dosis.

"Está empezando a surgir nueva evidencia que sugiere que las respuestas inmunes son mejores cuando una primera dosis de la vacuna AstraZeneca es seguida por una vacuna de ARNm como segunda dosis", puntualizó la.doctora Shelley Deeks, vicepresidenta del Comité Asesor Nacional de Inmunización de Canadá. Las vacunas Pfizer y Moderna son las dos vacunas disponibles que utilizan tecnología de ARNm.

En tanto, el Comité señaló que las personas con alto riesgo de exposición al Covid-19 o una enfermedad grave a causa de él podrían optar por obtener AstraZeneca en lugar de esperar por Pfizer o Moderna.

cd / ds