CORONAVIRUS
Vacunas

Daniel Salinas, ministro de Salud de Uruguay: “Hay vacunas para todos” 

El funcionario de la cartera de salud aseguró que en Uruguay “Tenemos millones de vacunas guardadas”.

Daniel Salinas ministro de salud de Uruguay 20210323
Daniel Salinas, ministro de salud de Uruguay. | Ministerio de Salud y Presidencia Uruguay

El ministro de salud de Uruguay, Daniel Salinas, explicó el cronograma que tiene pautado el gobierno en su plan de vacunación y esquematizó con números las próximas semanas de inoculación de los uruguayos. Además, confirmó que hay dosis para todos y que tienen guardadas millones de vacunas.

En una entrevista con María Laura Santillán en CNN Radio, el funcionario aseguró que “tenemos millones de vacunas guardadas y en condiciones de almacenamiento”. 

Por otro lado, confesó que Pfizer “no pidió nada” al momento de comprar la vacuna., caso contrario a lo que había planteado el ex Ministro de Salud Ginés González García cuando se le consultó por qué Argentina no acordó la llegada de vacunas de la farmacéutica norteamericana.

Covid-19: Marcos Galperin agradeció a Uruguay porque recibió turno para vacunarse

El funcionario de la cartera de salud dijo que al día de hoy se busca completar un 13,4% de inmunización de la población objetivo. “Tenemos 347 mil vacunados y 27 mil para vacunar hoy”, dijo el Ministro de Salud. 

El plan de vacunación en Uruguay

En ese marco, explicó que se determinó como población prioritaria a policías, bomberos, docentes, militares y personal sanitario, de acuerdo a lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como la campaña de vacunación es voluntaria, el funcionario explico que la franja prioritaria que no decidió vacunarse abrió la puerta para la vacunación de personas entre 55 y 60 años.

“Tenemos agendada y con fecha 322 mil personas para vacunar esta semana y la próxima”, dijo el médico, y luego aseveró que se trata del otro 11,5% de la población objetivo. Además, Salinas agregó que en el día de ayer comenzaron a vacunarse los mayores de 80 y que esta semana terminaran de inmunizar a las personas de los geriátricos.

Covid: según un especialista, es "razonable" aplicar una sola dosis de la vacuna

Respecto a la semana siguiente, Salinas reveló una particularidad respecto a quienes estaban en la lista para inocularse. “En semana santa abrimos un cupo para gente de 18 a 70 años, lo llenamos con 200 mil anotados, hubo gente de los priorizados que como caían jueves y viernes santo la segunda dosis prefirieron pasar”, dijo el Ministro de Salud. En ese marco, explico que “en Uruguay tenemos vacunas para todos”.

Sobre los contagios con la nueva variante proveniente de Brasil, conocida como "cepa de Manaos", el funcionario de la cartera de salud afirmó que los departamentos de Uruguay limítrofes están en zona roja. “Hay una situación sanitaria compleja”, dijo el médico, que aseguró que hay contagiados con la variante brasileña. En ese marco, destacó que "en la frontera se está vacunando a un ritmo impresionante”.

GI/FL