lunes 30 de enero de 2023
CULTURA Muestra

1ra. Semana de Arte Contemporáneo Argentino en Xalapa

El ciclo cuenta con una nutrida agenda de actividades.

29-10-2021 14:08

Como parte de la muestra de arte argentino titulada Proporción y Raíz —presentada la semana pasada en la Torre del Reloj de Polanco— llega a la ciudad la 1ra Semana de Arte Contemporáneo Argentino en Xalapa, aprovechando la visita al estado de Veracruz de artistas, gestores, escritores, cineastas y curadores internacionales.

La Semana, que contará con diversas sedes, cuenta con una nutrida agenda de actividades programadas por los curadores Rafael Toriz y Galel Maidana. 

Hoy, en Tierra Luna Club Cultural y en punto de las 19 horas, se llevará a cargo la charla Presentación de El Teje, primer periódico travesti latinoamericano, a cargo del artista y diseñador argentino Ezequiel Black, cuya obra es parte esencial de la muestra Proporción y Raíz y quien realizará un recorrido visual por la singularidad editorial del proyecto El Teje, su influencia e inserción dentro de la discusión política por el derecho al reconocimiento de las identidades trans en la Argentina y un ensayo sobre su posible legado para América Latina. Posteriormente, a las 20 horas, Galel Maidana, Brenda Ríos y Rafael Toriz llevarán a cabo un ciclo de “Coreografías conceptuales” titulado “Las metamorfosis del nahual: animalidades y poesía desde el centro de la noche” en el mismo Tierra Luna.

El sábado, en punto de las 12 horas, se presentará el libro La cruzada de los niños de Marcel Schwob en la Librería Los Argonautas, actividad que abrirá de nueva cuenta las puertas de la entrañable librería. La presentación contará con los comentarios de Brenda Ríos, Diego Flores Magón, Rafael Toriz y el traductor Maximiliano Sauza Durán. Ese día la Librería permanecerá abierta hasta las 20 horas con aforo controlado, para que el público pueda visitarla de manera escalonada. 

Finalmente, el mismo sábado en punto de las 18 horas, se inaugurará la muestra Proporción y Raíz en La Popular, con la producción artística de Rodolfo Sousa, la presencia de los curadores y con obra de Vicente Grondona, Ezequiel Black, Máximo Pedraza, Franco Basualdo, Maggie Petroni, Mauricio Poblete y Bruno Grupalli

La intención del Primera Semana Argentina en Xalapa es establecer puntos de contacto entre México y la Argentina a través de un diálogo crítico en el que puedan analizarse paralelismos entre las escenas artísticas de los polos culturales de América Latina, en este caso con el foco mexicano puesto en Xalapa, una de las arenas principales del país que, en los últimos años y a causa de la violencia, se ha quedado huérfana de eventos internacionales de primer nivel. La intención es tener una semana con lo más granado de la producción musical, fílmica y plástica del arte argentino contemporáneo para establecer vínculos con el presente artístico mexicano, concretamente con Xalapa, dado la estrecha relación de la capital veracruzana con Buenos Aires.

La semana será también un sentido homenaje a la memoria viva del librero, gestor y amigo Marduck Obrador Garrido Cuesta.