CULTURA
Trabajo de un restaurador o del propio Leonardo

Afirman que a la Gioconda le borraron cejas y pestañas

Así lo aseguró el investigador francés, Pascal Cotte, después de haber pasado 3.000 horas analizando datos de escáneres realizados al cuadro. Dijo que su sonrisa más expresiva de cómo Da Vinci la dejó.

1023gioconda468ced
| Cedoc

La Gioconda, de Leonardo Da Vinci, habría tenido cejas y pestañas que posteriormente fueron borradas, según se desprende de la investigación realizada por el investigador francés, Pascal Cotte, después de haber pasado 3.000 horas analizando los datos de los escáneres que realizó al cuadro en el laboratorio del Museo del Louvre hace tres años.

Las pruebas revelaron que los trazos de la ceja izquierda de la Mona Lisa podrían haber sido borradas en trabajos de restauración realizados años atrás.

"Con sólo una foto se puede profundizar en la creación de esta pintura y entender que Leonardo fue un genio", declaró Cotte en la presentación de su investigación en Estados Unidos, según reproducen agencias internacionales de noticias.

En sus estudios, Cotte afirmó que Da Vinci cambió de idea sobre la posición inicial de dos dedos de la mano izquierda y que el rostro de la Mona Lisa original era más ancho y su sonrisa más expresiva de lo que Leonardo finalmente dejó.

El ingeniero parisino dijoque pruebas ultradetalladas realizadas con el escáner digital le permitieron profundizar a través de las capas de pintura para “ver'’ el pasado del retrato que Da Vinci hizo en el siglo XVI a la esposa de un comerciante florentino.

El investigador utilizó un dispositivo con una cámara de alta definición, que genera imágenes de 150.000 puntos por pulgada. Así, pudo aumentar el rostro de la 'Gioconda' 24 veces y encontrar una pincelada de un solo pelo sobre el ojo izquierdo muy parecida a una ceja.