CULTURA

Alberto Manguel dona su biblioteca a Lisboa

El escritor argentino entregó su colección compuesta por 40.000 volúmenes al Ayuntamiento de Lisboa

Alberto Manguel 20200908
Alberto Manguel | Cedoc Perfil

La donación del ex director de la Biblioteca Nacional tendrá su lugar en el nuevo Centro de Estudios de Historia de la Lectura. El anuncio oficial se realizará en la Feria del Libro que se festejará este sábado en la capital portuguesa.

Los 40.000 libros se ubicarán en un palacete dentro del cual se instalará el nuevo Centro de Estudios de Historia de la lectura. Su inauguración se firmará este sábado, el mismo día de su anuncio oficial.

Autoridades del Ayuntamiento de Lisboa afirmaron en un comunicado que se tratará de un “punto de encuentro de culturas y lenguas, internacional e intercultural” con el que planean convertir a Lisboa en “una ciudad literaria”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El autor de Una historia natural de la curiosidad tiene previsto llegar a Lisboa en los próximos días con el objetivo de asentarse allí de manera definitiva. Al arribar dirigirá otro futuro centro enfocado en la historia de la ciudad y conformará el consejo de honor que colaborará a gestionar el nuevo centro dedicado a la historia de la lectura.

Algunos de los autores que se rumorean para la conformación del mismo son Salman Rushdie, Margaret Atwood, Chico Buarque y Tolentino Mendonça.

Manguel vivió los primeros años de su vida en Israel y trabajó en Milán, Tahití y Toronto. Hasta 2019 dictaba clases de clásicos literarios en un crucero que navegaba el Mar Mediterráneo.

El autor no encabeza una institución desde su renuncia de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en julio de 2018. Ahora con su donación, con la dirección de los nuevos centros y con la conformación de un consejo de honor, hace su regreso a la esfera pública para hacer de su pasión y dedicación un gesto hacia todos aquellos que disfrutan de la literatura.