2nd de March de 2021
CULTURA hasta el 19 de diciembre
12-12-2020 01:12

Arranca el 3er Festival de Arte Queer de Buenos Aires

Con la participación del cineasta Rosa von Praunheim, la celebración se presenta como un canal de expresión, expansión, educación, complicidades y abrazos. Desde el miércoles.

Raúl Zolezzi
12-12-2020 01:12

A partir del martes que viene se va a realizar la tercera edición del FAQ, el Festival de Arte Queer de Buenos Aires, creado por Lisa Kerner y Violeta Uman, motorizado y producido por Brandon Asociación Civil y Cultural. El FAQ, según declaran sus organizadores, es una celebración colectiva en el marco del mes internacional de los Derechos Humanos, que se constituye como un canal de expresión, expansión, educación, goce, fortalecimiento de lazos, complicidades y abrazos, y que toma a la cultura como un potente hecho político capaz de transformarnos en una sociedad más justa e igualitaria.

La programación, como siempre, será potente y variada abarcando diversas disciplinas pero esta tercera edición tendrá la felicidad de contar con la participación del icónico cineasta alemán queer Rosa von Praunheim, en una actividad especial online coorganizada con el Goethe-Institut de Buenos Aires. 

Von Praunheim nació en 1942, durante la ocupación alemana, en la cárcel central de Riga (Letonia) y creció como Holger Mischwitzky, nombre dado por su madre adoptiva en Berlin Oriental, donde vivieron hasta 1953, momento en el cual huyeron, primero a Renania y luego a Francfurt. En 1969, su corto experimental Samuel Beckett” le dio cierta notoriedad en el agitado mundillo cinematográfico alemán del momento. A mediados de los 70 tomó el nombre artístico por el que se lo conoce mundialmente, con la intención de recordar al triángulo rosa que tenían que llevar los hombres homosexuales en los campos de concentración nazis, por un lado,  y al barrio de Fráncfort (Praunheim) donde pasó su juventud.

Von Praunheim es, sin lugar a dudas, el padre del movimiento LGBT+ en Alemania, pero también un cineasta de fuste, de esos que saben lo que pasa under grass y lo pueden reflejar en su arte con delicadeza, lágrimas y humor. No se le hará justicia si se reduce su obra a poner en tema la homosexualidad, porque su cine es esencialmente político y abarca la forma en que como humanos deseantes queremos –o, a veces, solo podemos– relacionarnos. Es seguramente su Trilogía del Sida, rodada entre Nueva York y Berlín y estrenada en 1990, en el momento en el que la pandemia arrasaba y un resultado positivo al análisis de HIV era una sentencia de muerte, un testimonio arrollador sobre su compromiso tanto estético como político. En estos tres documentales, Rosa denuncia el abandono sufrido por los enfermos por parte del Gobierno de Reagan, los ataques sufridos por los primeros activistas, los prejuicios, la violencia y la ignorancia en los que se vivió la tensión entre prevención y libertad. 

La Trilogía se proyectará, por primera vez en Argentina, por el canal de YouTube de FAQ, el miércoles que viene desde las 19,  comenzando por Schweigen = Tod (Silencio = Muerte). A las 20 y por el mismo medio, el cineasta dialogará con la periodista Astrid Riehn. Al finalizar la charla se continuará proyectando la trilogía: Positiv (Positivo) a las 21 y Feuer unterm Arsch (Fuego bajo el culo) a las 22.30. Todo el material permanecerá disponible en el canal hasta el 19 de diciembre inclusive. 

El FAQ continuará hasta el sábado 19 y contará con actividades presenciales que tienen capacidad limitada y se podrá acceder a ellas sólo con reserva previa. El acceso al festival es gratuito, pero se sugiere una colaboración voluntaria para el sostenimiento del mismo y de los artistas participantes. 

Todo el cronograma del festival está disponible en su página oficial http://faqfestival.com.ar.

En esta Nota