CULTURA
Segn un estudio privado

Arte sin límites: se duplican las ventas en cinco años

En el 2006, el rubro alcanzó la cifra récord de 67.000 millones de dólares. Estados Unidos y Gran Bretaña son los países que más dinero se llevan.

1107matisse468afp
| AFP

Año tras año crece de una manera estrepitosa y ya se desconocen sus límites. En sólo un lustro, las ventas del mercado internacional de arte se han duplicado, alcanzando en 2006 la cifra récord de 67.000 millones de dólares.

Según un estudio pedido por la feria artística TEFAF de Maastricht, Holanda, entre 2001 y 2006 las ventas han aumentado en un ciento por ciento.

Como era de esperar, Estados Unidos y Gran Bretaña con 46 y 27 por ciento, respectivamente, son los países con más ingresos obtenidos por objetos de arte. Y allí, también, se encuentran las principales galerías y casas de subastas del mundo.

Otro miembro de la Unión Europea completa el podio: Francia, con el 6 por ciento, se ubica en el tercer lugar. Más atrás aparece China con un 5 por ciento de los ingresos.

El informe califica a la explosión del mercado chino como “increíble”. Las subastas de obras contemporáneas en el gigante asiático se multiplicaron por cien desde el año 2003 hasta los 88 millones de euros. En el final, el estudio explica que la creciente globalización del mercado de arte hacia Asia y Rusia aleja la posibilidad de grandes crisis como las que esta actividad sufrió en el pasado.

Fuente: DPA