CULTURA
Entrevista

Arturo Pérez-Reverte: "Uno no siempre aprueba aquello sobre lo que se escribe"

Entrevistado por Mariana Arias, el escritor español reflexiona sobre la literatura, la vida y el mundo del grafiti a través de su última novela, El francotirador paciente. Video.

Arturo Pérez Reverte fue entrevistado en el Alvear Palce Hotel de Buenos Aires.
| Captura de video

Arturo Pérez-Reverte se desplazó hasta el Alvear Palce Hotel de Buenos Aires para hablar con Mariana Arias de su más reciente novela publicada a finales del año pasado. Se trata de una obra que se aleja los personajes y temas a los que tiene acostumbrados a sus lectores, para sumergirlos en el curioso mundo de los artistas del grafiti. El francotirador paciente es un thriller basado en un juego al límite entre perseguidor y presa que profundiza en el ambiente en el que se mueven los artistas grafiteros.

El que fue por más de veinte años corresponsal de guerra en diversos conflictos armados se sienta a charlar sobre un tema que lo tiene realmente fascinado: el grafitti. A los artistas callejeros los califica de bárbaros: “Son terroristas urbanos, yo desapruebo el grafiiti, me parece un vandalismo que debe de ser castigado y perseguido sin duda, pero no me impide ver que hay ahí un montón de cosas interesantes”. Argumenta que uno no siempre abala aquello sobre lo que se escribe y que a él le caló la idea de que haya toda una novela detrás de cada firma de una pared.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es un autor que siente pasión sincera por la literatura, tanto es así que compara el escribir una novela nueva con el enamoramiento: “Una novela es como enamorarse. Uno vive el tiempo que tarda en escribirla, uno dos años, intentando conocerlo todo, saberlo todo, fascinado por la historia. Primero con cautela después con pasión. Es una especie de cortejo con la historia. Después vienen meses de rutina, meses de estar ahí sentado escribiendo y ahí es cuando se ve si es amor de verdad” reflexiona a través de esta linda metáfora.

Gracias a esta última historia desemboca en una reflexión profunda sobre como enfocar y vivir la época que nos ha tocado. “He visto al destino hacer jugarretas muy grandes. Y cuando has visto todo eso te das cuenta que al final siempre hay alguien que te esta apuntando con el rifle dispara o no dispara pero siempre estás ahí ¿no? Por eso creo que la única forma de vida razonable es vivir sabiendo que te está apuntando el francotirador todo el tiempo”.