CULTURA
A beneficio de un jardn musical en Berln

Barenboim festeja sus 65 años con un concierto

El director argentino interpretará como solista el "Concierto número uno para piano y orquesta" de Franz Liszt. Se mostró a favor de educar a traves de la música que "forma parte cada vez menos de nuestra vida diaria".

1115barenboim468ced
| Cedoc

Berlín - El director de la Staatsoper de Berlín, Daniel Barenboim, celebra hoy 65 cumpleaños interpretando como solista el "Concierto número uno para piano y orquesta" de Franz Liszt, en beneficio del jardín musical de infantes que creó recientemente en la capital alemana.

El concierto, con la Staatskapelle (la orquesta de la Staatsoper) dirigida por Zubin Mehta, se realizará en el auditorio de la Filarmónica de Berlín y su programa se completará con "La Cuarta Sinfonía" de Beethoven.

"No se trata de educación musical, sino de educación a través de la música", dijo Barenboim al diario Tagesspiegel de Berlín, refiriéndose a esta organización benéfica.

"La música se eleva cada vez más a una torre de marfil y forma parte cada vez menos de nuestra vida diaria. Eso no es bueno ni para los músicos ni menos para el público", señaló el músico, nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1942 en el seno de una familia de inmigrantes judíos de origen ruso.

"En los últimos 70 u 80 años hemos hecho grandes progresos en lo referente a la profesionalización de la vida musical, a lo social y por supuesto, a los avances tecnológicos", afirmó Barenboim, cofundador asimismo junto con el escritor palestino Edward Said en 1999 de la Orquesta Diván Occidental-Oriental, integrada por jóvenes músicos israelíes y de países árabes.

"Sin embargo, tenemos que combatir directamente una enfermedad, es decir el hecho de que la música no sea más una parte necesaria de nuestra educación como seres humanos", concluyó Barenboim.


Fuente: AFP