CULTURA
Tomar medidas para proteger sus trabajos

Botero estudia irse de Italia tras robo de estatuas

El artista colombiano dijo que lleva 30 años pasando sus veranos en Pietrasanta pero que ahora se iría a Suiza o a otro lugar donde sienta más protección. Las obras robadas están valuadas en U$S3.5 millones.

1023botero468ced
| Cedoc

Bogotá - El artista colombiano Fernando Botero aseguró hoy que está contemplando la posibilidad de irse de Italia tras el robo de siete de sus estatuas avaluadas en cerca de 3,5 millones de dólares.

Botero se declaró muy afectado por el hurto al indicar que el hecho "crea un ambiente de inseguridad en su vida" e indicó que el robo debió haber sido planeado por personas del mundo del arte porque una de las esculturas estaba en proceso de cera.

"Llevo 30 años viviendo los veranos en Pietrasanta y es la ciudad italiana en donde nunca se conocía un robo (...) esto es algo muy grave porque me crea un ambiente de desconfianza y si se presenta otro incidente ya me iría de Italia y me iría a vivir a Suiza o no sé otro sitio que sienta que tenga más protección", declaró desde Nueva York Botero a Radio Caracol de Colombia.

El artista afirmó que este año ya le habían hurtado dos esculturas que tenía ubicadas en el jardín y estudio de su casa de Pietrasanta. "En Suiza, Francia y Alemania hay fundiciones que son más protegidas, en Pietrasanta todo el mundo confía en el otro, hay un ambiente muy simpático, y eso hace fácil que la gente se robe algo", agregó.

Botero manifestó que sus obras se han puesto en la mira de bandidos y por ello tomará medidas de protección para sus trabajos. " Voy a tener que tomar medidas espectaculares como decir que las fundiciones tengan un cuarto blindado donde guardar mis cosas o cambiar de país porque esto es gravísimo", precisó.

Las siete esculturas del artista colombiano fueron hurtadas en la madrugada del lunes del taller "L'Arte", ubicado en la localidad italiana de Pietrasanta, donde el escultor tiene un pequeño taller. Las figuras de "Adán", "El Perro", "Gato codón", "Mujer con mano en sus cabellos", "Bailarina Vestida", "Bailarina en movimiento" y "Gorrión" tenían medidas entre 60 y 70 centímetros y iban a ser expuestas próximamente en Montecarlo.


Fuente: DPA