CULTURA
Narcolepsia - Diario Perfil

"Cantares de pérdida y predilección I", de Hilda Hilst

Además de poeta, Hilst fue cronista y dramaturga, considerada por la crítica como una de las más importantes escritoras en lengua portuguesa del siglo XX, junto a Clarice Lispector y Joâo Guimarâes Rosa.

Hilda Hilst 20220825
Hilda Hilst (Jaú 1930 - Campinas 2004). | Cedoc Perfil

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido en esta ocasión es "Cantares de pérdida y predilección I", de Hilda Hilst:

 

Vida de mi alma:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recaminé casas paisajes

Buscándome a mí, mía tu cara.

Recaminé los escombros de la tarde

Hojas ennegrecidas, brotes, cáscaras

Papeles de tierra y de tinta bajo los árboles

Nichos donde nos confesamos, plazas.

 

Reví los canes. No los mismos. Otros

de igual destino, locos, tristes,

Nosotros dos, mi odio-amor, atravesando

Cenizas y paredones, el recorrido de la vida.

 

Busqué la luz y el amor. Humana, atenta

Como quien busca la boca en los confines de la sed.

Recaminé nuestras construcciones, ladrillos

Palas, la arena de los días.

 

Y todo lo que encontré te lo digo ahora:

Un otro alguien sin cara. Tosco. Ciego.

El arquitecto de estas trampas.

 

(Trad. José Ioskyn)

 

Hilda Hilst (Jaú 1930 - Campinas 2004) fue una poeta, cronista y dramaturga brasileña, considerada por la crítica una de las más importantes escritoras en lengua portuguesa del siglo XX junto a Clarice Lispector y Joâo Guimarâes Rosa. En 1962 recibió el Premio PEN Clube de São Paulo por Sete Cantos do Poeta para o Anjo. En 1969 la obra O Verdugo fue galardonada con el Premio Anchieta, uno de los más importantes premios del país en su momento. La Asociación Paulista de Críticos de Arte (Premio APCA) consideró Ficções (1977) el mejor libro del año. En 1981 la misma asociación galardonó a Hilda Hilst con el Grande Prêmio da Crítica al conjunto de su obra. En 1984 la Cámara Brasileña del Libro concedió el Premio Jabuti a Cantares de Perda e Predileção (1983) y, al año siguiente, la misma obra recibió el premio Cassiano Ricardo (Clube de Poesía de São Paulo). En 2002 fue galardonada en la 47ª edición del Premio Moinho Santista en la categoría poesía.

En poesía publicó: Presságio (1950), Balada de Alzira (1951), Balada do festival (1955), Roteiro do Silêncio (1959), Trovas de muito amor para um amado senhor (1959), Ode Fragmentária (1961), Sete cantos do poeta para o anjo (1962), Amado Hilst (1969), Júbilo, memória, noviciado da paixão (1974), Da Morte. Odes mínimas (1980), Cantares de perda e predileção (1983), entre otros.

El siguiente poema es el primero de los Cantares de pérdida y predilección, con traducción y prólogo de José Ioskyn (Paradiso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2022).

 

-