CULTURA
Coincide con los 25 aos de la salida de "Memorial del convento"

Cargado de homenajes, Saramago festeja sus 85 años

Con una celebración en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, el escritor llega activo y lúcidoa los 85: "Una edad a la que se llega con suerte", afirmó.Prepara su próxima novela El viaje del elefante.

0207saramago468cedoc
Jos Saramago present su nueva autobiografa "Las pequeas memorias" | Cedoc

Madrid- El escritor portugués José Saramago cumple hoy 85 años y lo festeja en Madrid, donde se organizaron diversos homenajes y celebraciones que recorren su vida y su obra, entre ellos, se festeja el 25 aniversario de la publicación de su primera gran novela, Memorial del convento.

En Madrid, el escritor y premio Nobel de Literatura, asistirá a un festejo en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque, según informó hoy el diario El País, mientras que en otros rincones del mundo también se celebra el aniversario de su nacimiento.

Pero los homenajes no sólo se limitan al día de hoy, el próximo 23 de noviembre en la Fundación César Manrique de Lanzarote, se exhibirá el contenido de la "vida secreta" del escritor, que cuenta con una gran cantidad de objetos que Saramago había guardado en valijas a lo largo de los años y que su mujer, Pilar del Río, se encargó de desempolvar.

Saramago llega a los 85 años con algunos achaques pero con la salud suficiente como para seguir activo: está escribiendo una novela (El viaje del elefante) y sigue viajando por el mundo. En una entrevista publicada hoy en el diario El País, el autor de Ensayo sobre la ceguera, dice que a su edad " se llega con suerte y que a veces significa soledad".

Recién de vuelta a España tras un viaje que lo trajo a la  Argentina, el escritor se manifestó "muy emocionado" por lo que vivió en el país, al visitar el monumento a los desaparecidos inaugurado en la Costanera en las ciudad de Buenos Aires. " No vale la pena que lleves flores, simplemente mira. Cada una de esas piedras y cada nombre escrito en ellas es algo que se ha perdido para ser evocado", dijo a El País, tras la experiencia.

Célebre por su visión un tanto sombría de la realidad, a los 85 años Saramago no deja de lado la ironía con la que describe el mundo. " No soy un pesimista, sino un optimista bien informado", manifestó recientemente el Nobel de Literatura de 1998, quien además señaló que basta con leer el diario para darse cuenta de que el mundo es un "infierno". "Millones nacen para sufrir y a nadie le importan", dijo.