CULTURA
El legado del rey del blues

Claudette King: “Ser la hija de B. B. King fue duro, él era muy estricto”

La hija del blusero, también se dedicó a la música y estará tocando en Argentina. “Continuar con el legado de mi padre hace que las expectativas sean realmente altas”, reconoció a PERFIL.

Claudette King, hija de B. B. King
Claudette King, hija de B. B. King | Gtlza. Prensa Claudette King

Una de las hijas de B. B. King, Claudette King se presentará en BeBop Club  el viernes 1 y sábado 2 de diciembre por primera vez en Argentina en el marco de su gira por Sudamérica (Argentina, Brasil y Chile). Ella decidió dedicarse a la música como su padre y asumió el compromiso de seguir su legado, aunque aclaró que “el rey del blues” en un principio no estuvo de acuerdo. “Era duro ser su hija, él era muy estricto”, contó a PERFIL.

Claudette creció con una vida no muy diferente a la de cualquier otro. Iba a una escuela pública, asistía a la Iglesia, eso sí, en su casa solo sonaban dos géneros musicales: blues y góspel.

Sin embargo, el vínculo con su papá era complejo porque solo compartían los pocos momentos en los que él no estaba tocando. “No pude ver a mi padre como cualquiera ve al suyo, lo veía cuando venía California y nos dedicaba una hora porque la mayor parte de su tiempo lo dedicaba a sus fans”. “Con nosotros compartía historias, ese fue el tiempo que tuvimos… era un hombre muy ocupado”, relató.

Claudette King, hija de B. B. King

Durante gran parte de su vida, Claudette se mantuvo lejos de la música y se dedicó a su familia, hasta que su amor por el arte pudo más.

“Siempre quise ser artista, pero mi padre quería que yo hiciera otra cosa porque decía que era un negocio difícil, sin embargo, antes de que se enfermara, le dije que quería que escuchara mi música y tras escucharme dijo ‘oh yeah sos buena’”, detalló. Con eso en mente, Claudette fue más allá y le confesó a su padre que no quería hacer solo blues, a ella le gustaba también el R&B.

Claudette King, hija de B. B. King

Fue entonces que B. B. King le dio una bendición y una enorme responsabilidad: “Él me dijo ‘quiero que lo hagas todo, pero sabés quién soy, quiero que lo continúes’, entonces el legado es el blues y yo lo voy a respetar”.

Al ser hija de B. B. King las expectativas son muy altas y la gente piensa que se supone que debo estar al 100%, pero yo les aseguro con un 150% de que puedo hacer lo que estoy haciendo”, contó entre risas.

B. B. King murió el 14 de mayo de 2015 y pocos días antes de su muerte alguien le tomó una foto en la que su nieto bebé dormía sobre su pecho, el niño era uno de los sobrinos de Claudette. “Esa foto se volvió muy famosa y es realmente buena porque él amaba a los niños, y estar cerca de sus hermanos era increíble para él. Entonces, él abrazando a un bebé… Fue maravilloso porque él se acostó allí con el bebé encima y ambos se durmieron. Mi padre y mi sobrino”.

B. B. King junto a su nieto

Claudette King en Argentina

De visita en el país, Claudette King tocará en Córdoba, Mendoza y en Buenos Aires. “Mi expectativa es demostrar que puedo llevar el legado y hacer un excelente trabajo y espero que los fanáticos de mi papá me amen tanto como a él”, manifestó.

Y allí, en esa comunión de los músicos con su público es donde se encuentra la magia y en eso se basan los mejores recuerdos de Claudette. “Ver actuar a mi papá, estar sentada allí, asombrada por su trabajo, observar a todos sus fans gritando y aplaudiéndolo y él amando lo que estaba haciendo, eso era asombroso”.

 

RB/fl