CULTURA
UN RECORRIDO POR LAS OBRAS DE J.K.ROWLING

De la Piedra Filosofal a las Reliquias de la Muerte

Del primero al último, los siete libros de la saga de Harry Potter encierran un mundo único, lleno de misterios, emociones y personajes mágicos.

Harry en su primer libro. Así lo imaginó Dolores Avendaño, la dibujante que ilustró las siete tapas de la saga en Latinoamérica.
| Gentileza Edhasa

La piedra filosofal tiene, según los creyentes en la alquimia, propiedades extraordinarias que convierten a los metales vulgares en oro. Es también una metáfora del amor, que todo lo que abraza lo convierte en algo preciado. El caso de J.K.Rowling es un ejemplo de que, a pesar de los escépticos, la piedra filosofal tiene un poder único de transformar lo que toca, en este caso la vida de la escritora.

La piedra filosofal fue en realidad la roca fundacional de la saga literaria más exitosa de los últimos tiempos: Harry Potter y la piedra filosofal (1997), el primer libro presenta a Harry, un huérfano que vive como un esclavo en la casa de sus tíos. De repente su vida cambia al recibir una invitación de Hogwarts, diciéndole que puede asistir a ese colegio de hechicería. Sus tíos se niegan a enviar a Harry lejos, pero Rubeus Hagrid, el guardia de las llaves de la escuela, encuentra a Potter y le cuenta su verdadera historia: es un mago, cuyos padres no murieron en un accidente de tránsito, sino que fueron asesinados por Lord Voldermort, un mago oscuro.

Harry Potter viaja al mundo mágico de Hogwarts, donde conoce a Ron Weasley y Hermione Granger, y descubre que su nombre es una leyenda debido a que, siendo un bebé recién nacido, sobrevivió al ataque de Voldemort. En este primer libro, Harry derrota al primer vasallo enviado por el asesino de sus padres, Quirrel, y adopta Hogwarts como su verdadero “hogar”.

La segunda entrega Harry Potter y la Cámara Secreta (1998) muestra a un Harry decidido a irse de la casa de su tíos, pero un elfo aparece en su habitación y le advierte que en Hogwarts han ocurrido amenazas mortales que obligaran a cerrar la escuela. No lo duda y viaja al mundo mágico, desconociendo que la cámara secreta ha sido abierta y miles de monstruos han sido liberados. A ellos se tendrán que enfrente los tres valientes aprendices de mago t también a la reencarnación del temible enemigo de Harry.

Al cumplir trece años, en “Harry y el prisionero de Azkaban” (1999). Harry se pelea con sus tíos y espera impaciente el inicio del ciclo lectivo en Hogwarts. Al regresar al colegio, se entera de que un terrible villano, Sirius Black, cómplice de Lord Voldemort, ha escapado de la prisión de Azkaban, y busca venganza con Harry, que enfrenta a la muerte nuevamente.

“Harry Potter y el Cáliz de Fuego” (2000) es la cuarta entrega del mago. Luego de un horrible verano con sus tíos, Harry vuelve al colegio y es elegido para competir en El Torneo de los Tres Magos, a pesar de ningún papel con su nombre había ingresado al cáliz. Las pesadillas que acosan a Harry sobre su cicatriz serán sólo el prólogo de su nuevo enfrentamiento con el mal absoluto, Lord Voldermort.

La resurrección de Lord Voldemort es un hecho en “Harry Potter y la Orden del Fénix” (2003), el quinto ejemplar de la historia. Todas las críticas apuntan contra sobre Albus Dumbledore, el director de Hogwarts, cuya idoneidad es puesta en duda por el Ministerio de Magia. Mientras tanto, en la escuela se preparan para tiempos oscuros y Harry, Ron y Hermione organizan una organización clandestina para luchar contra el mal. La segunda guerra contra Lord Voldemort comienza en el mundo mágico.

La sexta novela de Rowling, “Harry Potter y el príncipe mestizo” (2005), presenta un escenario caótico. A pesar de las medidas de seguridad tomadas desde la resurrección de Voldemort, dos alumnos de la escuela son brutamente atacados. Por esa razón, Dumbledore se embarca en un viaje con Harry, para debilitar a su enemigo y cumplir con lo que marca la Profecía: “El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca. Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras el otro siga con vida”.

“Harry Potter y las reliquias de la muerte” (2007) es el séptimo y último libro de la saga, que será presentado hoy a las 20 en Argentina. Allí, Harry Potter se enfrenta a su némesis, Lord Voldemort por última vez. Será la batalla definitiva entre ambos y el cierre de una historia mágica que ha atrapado a los chicos y grandes de todo el mundo. Más no se puede decir, por respeto a los fanáticos.