CULTURA

Del Bossa and Jazz a las bandas "all stars"

En el Festival de Jazz de Punta del Este hubo dos noches estilo Mercosur con un cierre made in New York. Galería de fotos.

Paquito D'Rivera y Diego Urcola soplando en una nueva noche del festival de Jazz de Punta dle Este.
| Gabriel Rousserie

Tras un inicio que combinó la presentación del libro de Paquito D'Rivera con la fusión del tango-jazz, en el segundo día el encanto brasileño con la bossa como estandarte copó el escenario del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, mientras que en el tercero hubo un duelo más que interesante entre el Mercosur All stars y las New York Stars, dos estilos de jazz bien diferenciados, cada uno encantador a su manera.

Bossa and Jazz. La suave voz paulista de Cibele Codnho, acompañada por el piano de Pichu Borreli, el bajo de Sidiel Vieira y la batería de Fabio Canella fue una entrada difícil de resistir a medida que la luz se atenuaba y las vaquitas de la finca de Francisco Yobino, bautizado El Quijote del tambo por Paquito D'Rivera, pastaban tranquilas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El andar tranquilo de las lecheritas se interrumpió cuando el duo del pianista David Feldman y el impresionante percusionista Joca Perpignan entraron en escena. Con un ritmo convulsionante, los dos brasieños se pusieron el traje de alquimistas del sonido y hubo rebelión en la granja. Las vacas de Lapataia empezar a acompañar el ritmo, a la vez que el publico no paraba de aplaudir la música y el canto casi onomatopéyico de Pepignan.

La segunda noche del festival en la finca "El Sosiego" cerró con el Trío Corrente, conformado por Edu Ribeiro en batería, Fabio Torres en Piano y Paulo Paulelli en bajo y contrabajo. "Estos tres muchachos quieren que yo toque con ellos, después veremos qué dicen ustedes", arengó Paquito a los presentes, entre los que se encontraba, en primera fila, el vicepresidente uruguayo Danilo Astori. "Es mi amigo pero me debe 10 pesos", bromeó el cubano.

Jazz All Stars. El viernes la chacra de Yobino se llenó de estrellas, tanto en el firmamento como en las tablas. Abrieron la noche, que contó con el auspicio por la delecación de Brasil en Montevideo, la Mercosur All Stars, un sexteto compuesto por los brasileros David Feldman (piano) y Joca Perpignan (perscusión y voz), los argentinos Pipi Piazzolla (batería) y Diego Urcola (trompeta), y los uruguayos Pepo Romano (contrabajo) y Nicolás Mora (guitarra).

Luego vino el cuarteto del trompetista Claudio Roditi, carioca de nacimiento, asociado a la escena musical neoyorkina. Con David Galante en piano, Sergio Barrozo en bajo y Kleberson Caetano en batería, salpicaron el escenario con ritmos brasileños fusionados con la naturaleza del jazz.

Por último, cuatro grandes solitas dijeron presentes en un grupo sólo para los privilegiados que sacaron entrada para el Festival de Punta del Este. El pianista George Cable, el saxofonista Grant Stewart de Canada, el baterista Lewis Nash y el contrabajista Peter Washinton, uno de los más reconocidos en su instrumento en estos tiempos, clausuraron una velada perfecta con una actuación "impresionante", según coincidieron los presentes, que terminaron la noche ovacionándolos de pie.

(*) de la redacción de Perfil.com, enviado especial a Punta del Este