CULTURA
Octubre 2017

Después de 35 años, vuelve el B.A.Rock

La quinta edición del mítico festival de música tendrá lugar en el estadio Malvinas Argentinas. Daniel Ripoll estuvo a cargo de la presentación oficial del evento, el lunes en La Trastienda.

1206_barock_g
Daniel Ripoll en la presentación del B.A.Rock, en La Trastienda. | Cedoc

El rock argentino tiene un nuevo motivo para celebrar. Más allá de las cinco décadas de vida que cumple este año, los fanáticos podrán disfrutar de la quinta edición del B.A.Rock, el mítico festival de música nacional que tuvo su última presentación en el estadio de Obras Sanitarias en 1982. Confirmado por su creador, Daniel Ripoll, 35 años después hay una nueva fecha para este histórico evento. Ansiosos abstenerse porque habrá que esperar hasta octubre del próximo año. 

Con una sonrisa y una alegría que no intentó disimular, el fundador de la revista Pelo anunció el lunes en el evento de presentación en La Trastienda Samsung: "Vamos a hacer el quinto B.A.Rock, más de 30 años después". Con asistentes de lujo en el público entre los que se encontraban: Raúl Porchetto, Emilio Del Guercio, Pipo Cipolatti, Rodolfo García, Carlos "Machi" Rufino y Willy Iturri, entre otros, oficialmente se escuchaba la confirmación de la vuelta del festival, aunque no así la lista de bandas que participarán.

"Tenemos mucha esperanza en los grupos del mañana. Seguramente en este nuevo capítulo de este mito, de esta leyenda que hemos hecho entre todos, vana  salir agrupaciones nuevas, porque B.A.Rock siempre fue un festival de vanguardia. Tenemos un pasado -antes no lo teníamos- y lo vamos a respetar y a dignificar, como queremos dignificar a la música argentina, poner a todos los grupos en primera fila y en primer lugar. Este es un  festival argentino que lo vamos a llevar a todo el interior y a todo Latinoamérica. Estamos todos invitados a la soberanía de la música argentina, no tenemos nada menos que nadie, pero hemos hecho muchas cosas buenas que nos imitan y nos aplauden desde el exterior", sentenció Ripoll.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, destacó la importancia de los músicos argentinos, aquellos "que tanto han luchado" y que "merecen estar en el primer lugar como en estos últimos años no se los supimos dar". 

Ayer y hoy. "Mi sensación profunda sobre esta realidad de volver con B.A.Rock es que las cosas entrañables, lo que es de 'buena madera', supera el tiempo y las modas y permanece en el imaginario de la gente, inclusive, trasvasando generaciones. El festival ha quedado en la historia cultural de Argentina como un acontecimiento épico y, seguramente romántico. Nosotros nos oponíamos a las reglamentaciones policiales, al terror militar y a la pacatería expresiva de una sociedad complaciente", indica.

"Siempre hicimos un festival de Vanguardia. Los grupos que debutaban en B.A.Rock (Almendra, Manal, Vox Dei) apenas estaban formados y tenían uno o dos discos al inicio de los setenta. Hoy, seguramente, vamos a elegir aquellos vanguardistas del futuro y a legitimar a los buenos músicos del presente. Pero como ahora, además, contamos con la rica historia del Rock Nacional, también vamos a invitar a los músicos fundacionales, los patricios de la música argentina", añade.

Apreciación personal. "La primera vez que hice un festival, tenía 24 años. Y contaba por todo capital con la energía setentista de cambiar todo. Y algo de eso hicimos, con aquellos músicos, dimos el giro copernicano que necesitaba la música argentina para salir del vasallaje a las discográficas multinacionales. Lo legramos, hoy el rock es una cultura absolutamente nacional. Por eso, en B.A.Rock se canta en español y se piensa en argentino", relata Ripoll. 

Historia. Las cuatro ediciones anteriores del B.A.Rock tuvieron lugar en el Velódromo de la Ciudad de Buenos Aires en Palermo, (1970 y 1971), en el predio original de Malvinas Argentinas en el barrio de La Paternal (1972), y la última en las canchas abiertas de Obras Sanitarias (destinadas al rugby y al hockey) en 1982. Participaron de los mismos: Arco Iris, Vox Dei, Manal, Almendra, León Gieco, Pappo, Sui Generis, David Lebon, Piero, Riff, Los Abuelos de la Nada, Gabriela,Litto Nebbia, entre muchos más. La película/documental "Hasta que se ponga el Sol" registra parte de los shows de la tercera edición. 

Un repaso de las ediciones del B.A.Rock