CULTURA

Dictan la falta de mérito al escritor acusado de plagiar a Borges

La Cámara dejó sin efecto el procesamiento, pero nohizo lugar al sobreseimiento. El peritaje definirá si la obra fue adulterada.

Sumarán peritos de parte expertos en la obra del autor de El Aleph.
| Cedoc.

La Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Nacional dictó la falta de mérito para el escritor Pablo Katchadjian, procesado por violación de la propiedad intelectual por el libro "El Aleph engordado", a la espera de que un grupo de peritos determine si se adulteró o no la célebre obra de Jorge Luis Borges.

La resolución se tomó en la audiencia que tuvo lugar el jueves 13 de agosto por la apelación presentada por el representante del escritor, informó la agencia nacional de noticias jurídicas Infojus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la audiencia estuvieron presentes Katchadjian junto a su abogado, Ricardo Strafacce, y Fernando Soto, representante de María Kodama, viuda de Borges y actual poseedora de los derechos sobre su obra. 

El planteo de apelación al procesamiento del escritor, realizado por su defensor, tiene como base la idea de que no existió dolo en el trabajo de intertextualidad que Katchadjian realizó sobre El Aleph. Strafacce pidió que se sobreseyera a su defendido.

La Cámara dejó sin efecto el procesamiento, pero no hizo lugar al sobreseimiento sino que optó por una falta de mérito y pidió que se avance en el peritaje de El Aleph engordado comparativamente con El Aleph, de Borges.

"Me da vergüenza que esto siga adelante, discutir esta pavada, que un profesor universitario pueda ser condenado por esto, con todas las cosas que pasan en la Justicia", dijo Strafacce en declaraciones a Infojus.  

Por su parte, Soto explicó a Infojus que, como querellantes, sumarán peritos de parte expertos en la obra del autor de El Aleph. "Esta pericia será determinante para demostrar que en el hecho por Katchadjian existió dolo", dijo.

Según el abogado representante de Kodama, basta comparar el trabajo de Katchadjian con las ediciones originales de Borges para demostrar que se alteraron palabras y puntuación del texto. "Deliberadamente hizo cambios que alteran el sentido y el estilo de Borges", explicó Soto y agregó: “Katchadjian dijo siempre que, en su libro, él había agregado texto sin alterar el original. Eso es mentira”.