CULTURA
conos de la moda

Donna Karan: cómo llegar a la cima desde lo más simple

La diseñadora, que cumple 60 años, es uno de los referentes del estilo. Cómo desde lo básico creó un imperio. Vea la galería de imágenes.

0930donnakaran468
| Cedoc

Los éxitos muchas veces se basan en ideas simples. El "invento" de la diseñadora de moda Donna Karan fueron siete básicos negros: el bodysuit, la falda plegada tipo pareo, la chaqueta entallada, el jersey de chachemira, el abrigo, los pantalones y un pequeño vestido de noche.

Todo confeccionado con materiales cómodos y en negro. Estas "seven easy pieces" la convirtieron en superestrella entre los diseñadores neoyorquinos de la noche a la mañana en 1984 y en reina de la Séptima Avenida, el barrio de la moda en la metrópoli estadounidense.

El jueves 2 de octubre Donna Karan celebra su 60 cumpleaños. La elegancia urbana se convirtió casi en la seña de identidad de la mujer de negocios exitosa en Nueva York y también funcionó entre las amas de casa. El inteligente principio de construcción de las piezas las hacía combinables tanto para el día como para la noche. Según dijo una vez en una entrevista, ella hace "moda para personas que no saben hacia dónde las lleva el día". Nueva York es su inspiración en ese sentido: La ciudad determina "el ritmo y la actitud interna".

La diseñadora nació en Nueva York en 1948 como Donna Faske. Su padre Gabby Faske era sastre y dueño de una mercería. Murió cuando ella tenía tres años. Para sacar adelante a la familia, la madre Helen trabajó como modelo y representante comercial. Por lo tanto Donna Karan prácticamente llevaba la moda en la sangre.

Estudió apenas dos años en la Parsons School of Design en Manhattan. Con su práctica de verano con la diseñadora Anne Klein terminó su formación formal a los 19 años. Se quedó con Anne Klein y ascendió en apenas tres años al puesto de diseñadora. Tras la muerte de Klein, en 1974, asumió la dirección de la empresa junto con Louis Dell'Olio. En el mismo año nació su única hija Gabriella ("Gabby"). El matrimonio con el dueño de una boutique Mark Karan se rompió cuatro años después. Con apoyo de su segundo marido, el escultor Stephan Weiss, y la financiación de una empresa japonesa se independizó a principios de los 80. "Las diseñadoras saben más sobre el cuerpo de las mujeres. Conocemos sus sentimientos y sus frustraciones", dijo.

Por eso, la diseñadora, que lleva una talla 40/42, supo entender mejor que sus colegas Calvin Klein o Ralph Lauren que no todas las mujeres tienen cintura de avispa. La ropa está para ocultar las zonas problemáticas y destacar las mejores. Y como también su hija Gabby y sus amigas querían vestir bonito, Karan inició una nueva tendencia: la marca DKNY que junto con la línea de alta costura ofrece prendas más asequibles. "La pizza para el caviar de una colección", como la llamó Karan.

Numerosos diseñadores siguieron luego su ejemplo. En 2001 vendió su empresa por 643 millones de dólares al consorcio de lujo frances Louis Vuitton-Moet-Hennessy (LVMH), al que también pertenecen marcas como Dior, Guerlain y Givenchy. Pero sigue ocupándose de que bajo su nombre se venda su estilo. A las estrellas les encanta vestir de Donna Karan en las alfombras rojas.