CULTURA
El escritor supera su enfermedad en Montevideo

Eduardo Galeano: "Me estoy recuperando"

En su vivienda del barrio Malvín, el autor de "Las venas abiertas de América Latina" indicó que su mejoría es constante, aunque no puede recibir visitas. Sigue escribiendo y se realiza chequeos permanentes.

0219galeano468
Eduardo Galeano se recupera en su casa de Malvn |

Montevideo - El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó hoy que se recupera en forma satisfactoria en su casa de Montevideo de la operación por cáncer de pulmón a la que fue sometido hace poco más de una semana.

Según indicó un despacho de la agencia Ansa, el autor de "Las venas abiertas de América latina", de 66 años de edad, fue operado el 10 de febrero pasado y ahora se repone en su casa del barrio Malvín, en la capital uruguaya.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me estoy recuperando lentamente y todo va viento en popa", dijo Galeano, quien explicó que sigue teniendo las visitas prohibidas por prescripción médica, pero que en su casa continúa leyendo y "escribiendo mis cosas, sin exigirme", describió.

A Galeano se le detectó un nódulo cancerígeno en el lóbulo superior de su pulmón derecho, pero el diagnóstico precoz permitió localizarlo cuando todavía estaba encapsulado en un lugar muy periférico y los médicos pudieron extirparlo.

La cirugía duró tres horas y el escritor reaccionó satisfactoriamente. "Esto aún llevará un tiempo y tendré que realizarme controles y análisis, pero todo marcha bien", afirmó.

Galeano nació en Montevideo en 1940, se inició en el periodismo a los 14 años y a los 22 publicó su novela breve "Los días siguientes".

Fue director del diario Epoca y jefe de redacción del semanario Brecha, y en Buenos Aires -donde estuvo exiliado- fundó y dirigió la revista Crisis.

En dos oportunidades fue premiado por la Casa de las Américas, de La Habana, por "La canción de nosotros" (1975) y "Días y noches de amor y de guerra" (1978).

Entre otras distinciones, recibió también el premio Pellegrino Artusi en Italia y fue galardonado con el American Book Award de la Universidad de Washington por su trilogía "Memorias del Fuego" (1982).