CULTURA
Agenda

El Centro Cultural Coreano estrenó nueva sede en el clásico Palacio Bencich

Con una importante inversión de la República de Corea, se recupera un espacio de 2.000 metros cuadrados que apunta a convertirse en un polo para la difusión de la cultura del país asiático en la Argentina con la idea de estrechar los lazos entre las dos naciones.

Centro Cultural Coreano
El interior del Palacio Bencich durante la reapertura al público como sede del Centro Cultural Coreano. | Valentina Parajó

El miércoles 7 de noviembre inauguró en el tradicional Palacio Bencich, ubicado sobre la calle Maipú en el barrio de Retiro,  la nueva sede del Centro Cultural Coreano en la Argentina.

El edificio alberga una colección permanente de objetos provenientes de la cultura del país asiático, además de contar con  un sector especial para muestras temporales, aulas, biblioteca, un escenario al aire libre y un gran auditorio para conferencias, funciones y proyecciones.

Durante la ceremonia de inauguración, el director del Centro Cultural Coreano, Jang Jinsang, expresó que "se hicieron enormes esfuerzos y una gran inversión económica para la recuperación del palacio sin dejar de lado la protección del patrimonio cultural arquitectónico".

El edificio fue construido en el año 1914 a partir de un proyecto llevado a cabo por los arquitectos argentinos Eduardo M. Lanús y Pablo Hary inspirado en los petit hotel particulier parisinos, una tipología arquitectónica de la época que en este caso debió adaptarse al tejido urbano de la ciudad de Buenos Aires.

Centro Cultural Coreano
En el centro, el director de la Korean Communication and Information Service (KOCIS), Kim Tae-hoon, junto al secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto y al Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, durante la inauguración de la muestra "Viaje en el tiempo". (Foto: Valentina Parajó)

Su uso original fue como residencia particular y antes de ser adquirido por la República de Corea funcionaba como salón de eventos.

"Nos encontramos con  un edificio que estaba muy deteriorado, hacía mucho que no tenía un mantenimiento", señala en diálogo con PERFIL.COM  el arquitecto Sebastián Abu Hayatian, miembro del estudio Baek y Asociados, encargado de la puesta en valor del palacio..

Centro Cultural Coreano
Jang Jinsang, director del Centro Cultural Coreano, sentado en la réplica de las viviendas tradicionales de Corea. (Foto: Valentina Parajó)

"Creo que los equipos de aire y toda la infraestructura invasiva que se había preparado tenía que ver con el uso que se le daba. Nos encontramos con los patios en desuso, por ejemplo, invadidos por instalaciones que no tenían que ver con el proyecto que queríamos armar".

El proyecto respetó las condiciones impuestas por la Dirección General de Interpretación Urbanística de la Ciudad de Buenos Aires y todo lo que es envolvente de la arquitectura no se modificó.

Centro Cultural Coreano
El vitral original del techo de la mansión debió ser recuperado de acuerdo a los lineamientos de la Dirección General de Interpretación Urbanística de la ciudad. (Foto: Valentina Parajó).

"Toda la azotea, frente, contrafrente, patios y el vitral fueron restaurados en base a normativas vigentes con un respeto riguroso de las técnicas de construcción de la época original", explica Abu Hayatian.

Inauguración

Durante la inauguración estuvieron presentes el Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto y el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, y ambos dialogaron con PERFIL.COM sobre la importancia de la recuperación del edificio, un espacio que era de uso particular y que a partir de ahora está abierto al público en general.

Centro Cultural Coreano
Los espacios fueron puestos en valor respetando el criterio de reversibilidad. La estructura y ornamentación original se mantiene intacta detrás de los paneles de yeso. (Foto: Valentina Parajó).

"Siento muchísima felicidad, porque creo que esto nos va a dar la oportunidad de estrechar aún más el vínculo cultural con Corea, con su gente, con su producción artística" expresó Pablo Avelluto.

"Creo que era algo que estaba pendiente y la verdad estoy muy impresionado por la calidad del trabajo de recuperación que se ha hecho del edificio. Creo que estamos en deuda con la comunidad coreana argentina en cuanto a conocernos más, descubrirnos más para convivir aún mejor y es una iniciativa que no podemos menos que celebrar" concluyó.

Centro Cultural Coreano
Una de las nuevas salas está dedicada al hansik, la comida tradicional coreana. (Foto: Valentina Parajó)

Por su parte, Enrique Avogadro hizo hincapié en el carácter multicultural de la ciudad al referirse a la importancia de la nueva sede del Centro Cultural Coreano.

"Buenos Aires es una ciudad cosmopolita y su historia está hecha en base a la inmigración tanto del interior del país como del resto el mundo y se mantiene como una ciudad abierta" señaló.

"Me parece un lujo que el estado coreano invierta de la manera en que lo está haciendo no sólo en su cultura sino también en la cultura de nuestra ciudad, recuperando además una maravilla como es este palacio. Es muy interesante además el cruce que propone este lugar porque tiene una estructura claramente de inspiración francesa vinculada al mismo tiempo a la cultura coreana" opinó el funcionario de la ciudad.

Centro Cultural Coreano
Las réplicas de las casas típicas incluyen el mobiliario y los utensilios de uso cotidiano. (Foto: Valentina Parajó).

Y concluyó: "Me parece que es una gran noticia para la ciudad de Buenos Aires y además un agregado para la oferta cultural de una ciudad que ya de por sí desborda cultura. Ya veníamos trabajando con el Centro Cultural Coreano, pero ahora más que nunca creo que tenemos una oportunidad de acercar a nuestros países y nuestras culturas".

Durante el recorrido para la prensa se presentaron los nuevos espacios que alberga la construcción, especialmente reacondicionados para su nueva función con mobiliarios, diseños y decoración realizados en Corea del Sur, lo que otorga al lugar una impronta particular.

Centro Cultural Coreano
La hanok es la vestimenta tradicional coreana que aún se utiliza para festejos y celebraciones. (Foto: Valentina Parajó).

En la primera sala conviven lo moderno y lo tradicional. Sobre una pared una pantalla reproduce los últimos eventos relacionados con el K-Pop, el género musical nacido en Corea que cada día suma más adeptos entre jóvenes y adolescentes.

En tanto, en la pared opuesta se homenajea al alfabeto Hanqul, creado en 1443 a instancias del Rey Sejong con el objetivo de unificar al reino desde una escritura común.

Centro Cultural Coreano
La hanok es la vestimenta tradicional coreana que aún se utiliza para festejos y celebraciones. (Foto: Valentina Parajó).

En otras salas de exhibición permanente se pueden conocer los hanok, viviendas tradicionales de Corea creadas a partir de elementos de la naturaleza y que permanecieron prácticamente sin cambios durante más de seis siglos, o el Hanbok, que constituye la vestimenta tradicional del país, una serie de ropas que se caracterizan por la diversidad de sus colores y que aún se utilizan para eventos especiales y festividades. Además hay un espacio dedicado a la comida típica de la región.

Exposiciones temporarias

En el primer piso del palacio Bencich se inauguró la sala Kim Yun Shin, que lleva el nombre de la artista inmigrante que llegó a la Argentina desde su Corea natal en 1984 y en 2008 abrió un museo en pleno barrio de Flores. La sala fue inaugurada por la misma artista con una muestra de obras de su autoría.

Centro Cultural Coreano
La artista coreana Kim Yun Shin inauguró una sala que lleva su nombre. La primera muestra temporaria reúne una selección de obras de la artista. (Foto: Valentina Parajó)

En tanto, en los espacios de la planta baja se expone la muestra Viaje del tiempo organizada por la Korea Craft & Design Foundation (KCDF) que reúne artesanías y diseños de objetos utilitarios y artesanales que ya fuera expuesta con anterioridad en Corea y España.

Centro Cultural Coreano
La muestra Viaje en el tiempo es un recorrido por lo sutilezas de objetos que se distinguen por su equilibrio entre belleza y utilidad, entre lo tradicional y lo moderno. (Foto: Valentina Parajó)

La artesanía coreana no se centra en la exaltación del trabajo personal sino que se basa en la disciplina y la formación del artista y en su intento por acercarse a las fuentes y la esencia de la naturaleza.

Se exhiben obras de los artistas Ko Heesook, Kim Deokho, Song Youngdo, Yun Jongsook, Yang Byeongyong, Lee Joonghan, Charlotte Therre, Lee Inhwa, Ahn Yihwan, Heo Daechun, Oh Wangtaek, Shin Healim, Yun Gyusang, Bae Sejin, Han Kyunghee y Min Bogki.

Centro Cultural Coreano
Obras de Yun Gyusang, artesano que ha elaborado paraguas de papel desde hace 60 años. (Foto: Valentina Parajó),

El Centro Cultural Coreano funciona en el Palacio Bencich, Maipú 974 y podrá visitarse este sábado durante la Noche de los Museos desde las 20.00 hasta las 3.00 del domingo. Luego se podrán visitar las muestras temporales  hasta el 25 de enero de 2019.

Además el Centro Cultural ofrece un programa de actividades con entrada libre y gratuita que incluye proyecciones de recitales de K-pop y films coreanos y ciclos de charlas. Se puede obtener más información en la página web de la institución.