CULTURA
Emblema de arte ubicado en el barrio de Beaubourg

El centro Pompidou de París cumple 30 años

El museo que alberga las colecciones de arte moderno más importantes del mundo, celebrará este mes su trigésimo aniversario. Abrirían una sede en la ciudad china de Shangai en el 2010.

0116museopompidou468afp
Una vista nocturna del centro moderno de arte ms importante del mundo | AFP

París - Este mes, el Georges Pompidou –centro de arte parisino que alberga una de las colecciones de arte moderno más importante de todo el mundo-, cumple su trigésimo aniversario.

En la celebración por los 30 años, el “Beaubourg” –como se lo conoce en la capital francesa por el barrio en que se encuentra- anunciará la intención de abrir una sede en la ciudad china de Shangai en 2010.

De acuerdo a declaraciones del presidente del centro, Bruno Racine, al diario Le Monde, el colorido museo -inaugurado por el primer mandatario Valéry Giscard d´Estaing el 31 de enero de 1977- tendrá un lugar en la populosa Shangai, aunque se regirá por el derecho chino.

"Se trata de dar a conocer al público chino los grandes artistas del siglo XX y XXI y por otro lado, profundizar en el conocimiento del arte chino y asiático", dijo Racine.

Ideado por el mandatario Pompidou –quien nunca llegó a ver la obra terminada debido a su muerte en 1974-, el centro de arte se propuso integrar en sus instalaciones salas de exposiciones, encuentros, conferencias, conciertos, además de un biblioteca abierta al público -a diferencia de la Biblioteca Nacional de Francia, la cual está reservada para los investigadores-. 

Los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers diseñaron este espacio cultural que se convirtió en uno de los edificios más representativos de París y que en 2006 recibió más de cinco millones de visitantes.