Minotaure era una revista de inspiración surrealista que se publicó de 1933 a 1939 en París por los editores Albert Skira y Stratis Eleftheriadis (conocido como Tériade). Seguía la tradición de los Cahiers d’Art de Christian Zervos y fue una plataforma literaria y para reproducciones de artistas como Alberto Giacometti, Hans Bellmer, Paul Delvaux, Roberto Matta, Óscar Domínguez, Remedios Varo, André Breton y los disidentes del surrealismo, como André Masson y Georges Bataille.
El préstamo mitológico está en muchos aspectos en línea con la lógica de los surrealistas, que vieron en él, a través de los escritos de Freud, una manera de regresar a un conocimiento arcaico e instintivo. Como ser híbrido entre hombre y bestia, el Minotauro representa bien este conflicto interno entre conciencia y animalidad, medida y monstruosidad.
En junio de 1933 apareció el primer número, con portada de Pablo Picasso y artículos de los propios artistas, como Tristán Tzara, “D’uncertain automatisme du geste”; Salvador Dalí, “Sobre la aterradora y comestible belleza de la arquitectura de estilo moderno”, y Roberto Matta, “Matemáticas sensibles. Arquitectura del tiempo”.
En mayo de 1939, en el volumen 12-13 de la revista, el Dr. Pierre Menard, autor también de La escritura y el subconsciente. Psicoanálisis y grafología (1931), publicó “Análisis de la escritura de Lautréamont”. El mismo mes y año, Jorge Luis Borges publicaba “Pierre Menard, autor del Quijote” en la revista Sur, tomando para su ficción el nombre del doctor real. Como escribe Daniel Balderston sobre este mismo episodio: “No voy a intentar un psicoanálisis de Borges hoy, según su escritura, aunque el Dr. Pierre Menard nos da en su libro que se publicó en 1931 las herramientas para hacerlo”.