CULTURA
Ante empresarios y académicos

El ex procurador del Tesoro Rodolfo Díaz presentó su libro "Derecho de los Hidrocarburos"

El autor explicó que la obra "aborda el sistema jurídico como una matriz de insumo-producto".

Rodolfo Díaz, ex Procurador del Tesoro 20231213
Rodolfo Díaz, ex Procurador del Tesoro. | CEDOC

Ante una nutrida concurrencia de abogados, referentes de la industria energética y académicos, se presentó en el Palacio Paz el libro “Derecho de los Hidrocarburos”, de  Rodolfo Díaz, publicado por la editorial La Ley, de Thomson-Reuters.

En el acto de presentación del libro, el primero en exponer fue Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, quien destacó la relación del autor con esa compañía - de la que es vicepresidente- y con su padre, el legendario petrolero Carlos Bulgheroni.

Asimismo, José Martínez de Hoz, chairman del Estudio Martínez de Hoz y Rueda y abogado especialista, comentó los capítulos jurídicos del libro que tratan la materia petrolera en la Constitución Nacional, quince constituciones provinciales, la Ley Federal de Hidrocarburos y sus leyes modificatorias y las principales regulaciones de las últimas décadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Día Nacional del Petróleo: aniversario del hallazgo en Comodoro Rivadavia

También expuso Daniel Gerold, Director de G y G Consultores y prestigioso consultor de la industria energética, quien se refirió a los capítulos técnico-económicos del libro, que sostienen que la regulación de la actividad petrolera determina la producción.

El autor Rodolfo Díaz – que fue ministro y Procurador del Tesoro en los años '90 – hizo unos comentarios finales. “El libro aborda el sistema jurídico como una matriz de insumo-producto. Por el lado de los 'inputs', que son las normas, tiende a proveer seguridad jurídica para las transacciones y los contratos. Por el lado de los 'outputs', que son las decisiones de los actores, trata de medir y calcular las consecuencias de esas decisiones para ofrecer un criterio de racionalidad a la modernización y las reformas”, expresó.

LT