ACTUALIDAD
¿LA CAMPAÑA MEJOR PENSADA?

El escritor Hernán Casciari dijo que no cree en la literatura, fue insultado y ahora vende sus libros a mitad de precio

"La literatura era cosa de una época en donde no teníamos pestañitas que minimizar ni 14 dispositivos", opinó el director editorial de Orsai y afirmó que no tiene sentido "hacer fuerza para que los chicos lean".

Hernán Casciari
Hernán Casciari | cedoc

El escritor, guionista y director editorial Hernán Casciari declaró este lunes que “no cree en la literatura y, mucho menos, que se lea”. También afirmó que no es una actividad contemporánea y que no debería ser forzada sobre las infancias. Sus dichos hoy se volvieron virales, causaron revuelo, fue insultado y decidió ofrecer sus libros a mitad de precio.

En una entrevista en el canal de YouTube Gelatina, Casciari fue consultado por la convivencia entre los consumos digitales y la lectura, a lo que respondió: "Para empezar, yo no creo en la literatura y, mucho menos, que se lea. La literatura era cosa de una época en donde no teníamos pestañitas que minimizar ni 14 dispositivos. La literatura era para un señor que venía a las 19 y tenía el tiempo suficiente para sentarse en un sofá con un libro de 550 páginas, cuyas primeras 25 eran una descripción facial del personaje. ¿Quién tiene tiempo? y ¿por qué?, además. Era buenísimo cuando no había otra cosa, pero ya está”.

“La literatura no sé qué es y tampoco me importa mucho. Hay mucha gente haciendo fuerza para que los chicos lean. Mi hija tiene seis años y obvio que no va a leer, ¿para qué? Decirle a un chico de siete, ocho años que tiene que estar tres, cuatro horas mirando para abajo con todos sus sentidos concentrados en una sola cosa, que es un papel con tinta en donde un tipo te quiere explicar cómo es la cara de un personaje, ¡pobrecito!, ¿por qué le vas a hacer eso al chico?”, continuó Casciari, entrevistado por Pedro Rosemblat e Ivana Szerman.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego aclaró que se refería al formato libro y no a la transmisión de historias en sí, destacando al audiolibro, y postuló: “Estoy re a favor de que la gente lea. Ojalá pudiera leer más, pero no podemos. Por eso existen otras cosas, para que podamos seguir consumiendo la cantidad de historias que necesitamos”. A raíz del recorte audiovisual, que circuló en todas las redes sociales, se abrieron distintas opiniones y posicionamientos dentro del ecosistema editorial, predominando la agresión.

 

Las respuestas que recibió Hernán Casciari por sus dichos: “Salió del closet”

Uno de los que decidió expresar su postura en X (ex Twitter) fue Maximiliano Papandrea, editor del sello Sigilo: "A Casciari nunca le interesó la literatura, sólo contar chistes. Eso siempre fue evidente. Qué bueno que lo haga explícito ahora". Otra de los que respondieron rápidamente fue la escritora Paula Puebla, quien hizo alusión al carácter "traidor" de las palabras del director editorial de Orsai. "Son bocha los fariseos a los que no les interesa la literatura. La paradoja es que les fue y les va bárbaro vendiendo libros", y agregó en otro tuit: "Al fin Casciari salió del closet".

"Casciari escribe como piensa", opinó en X la escritora Marina Yuszczuk, autora de La Sed y Para que sepan que vinimos, subiéndose así a la contienda, pero con cierta sutileza. También lo hizo Hernán Vanoli, autor de Arte folk Americano, quién publicó: "Horrible tener que elegir entre el vendedor de ballenitas Casciari y los culo roto de la religiosidad literaria de huida del mundo. La literatura es algo demasiado importante como para quedar en manos de cualquiera de los dos".

Otro de los usuarios que opinó sobre la polémica fue el escritor y periodista Pablo Maurette, quien fue un tanto más benévolo y tuvo un punto de acuerdo con el autor y dijo en X: "Casciari, si no me equivoco, es un hombre de la oralidad. Está perfecto lo que dice. Es la disputa milenaria entre la oralidad y la escritura. Los del bando de la escritura celebramos que siga viva la contienda". Entre los mensajes a su favor también figura Natalí Incaminato, filósofa y escritora, conocida como La Inca: "Lo banco a Casciari, con un clásico medio cliché nos puso a hablar de literatura. ¿Los baits que sí?".

La sociedad de la nieve, una mirada humana e inspiradora sobre la Tragedia de los Andes

Las repercusiones continuaron y otro de los autores que se subió al cruce fue Roberto Chuit Roganovich, ganador del Premio Futurock a mejor novela por su libro Quiebra el álamo: "Casciari dice lo que dice porque su literatura, que está basada en el punch line, es incapaz de escribir una novela de 500 páginas, que es de verdad lo único que quisiéramos hacer todos". También lo hizo el escritor, crítico cultural y periodista Martín Caparrós, haciendo uso del sarcasmo que lo caracteriza: "¿Quién es este nabo que solo lee libros de maquillaje y tratamiento facial?".

Consultado por Télam, el autor prefirió no hacer declaraciones sobre el asunto y en redes sociales utilizó retuits para promocionar su tienda de libros y poner ejemplares en oferta a 50% del valor de venta regular. "Todos mis libros a mitad de precio mientras me sigan puteando en Twitter. ¡Que no decaiga!", posteó con tono irónico. Una vez viralizado el cruce, Casciari volvió a tuitear sus libros a mitad de precio y dio por cerrado el debate: "Hacía un montón que no la pasaba bien en Twitter, hay mucha gente nueva muchísimo más boluda que antes".

 

ML / ED