Ernesto Sabato iba a ser homenajado este domingo en la Feria del Libro con un panel encabezado por su hijo Mario Sabato y María Rosa Lojo, investigadora del Conicet, que en 2008 trabajó como coordinadora de la edición crítica de Sobre Heroes y tumbas, uno de los libros más conocidos.
Sin embargo, tras conocerse la noticia de su fallecimiento, la organización del evento dudó si lo podría llevar adelante y expresó que "dependía de la voluntad de la familia".
Lojo contó a Perfil.com que el libro de más de mil páginas es una “edición crítico genética del texto de la novela” donde hay un “cotejo de variantes, rastreo de la génesis del texto y estudio de ese proceso” a cargo de la investigadora Norma Carricaburo. En este proyecto se sumaron especialistas de 16 universidades del mundo.
Lojo resumió la obra literaria de Sabato: "Es un literatura que se enfrenta a las paradojas y las antinomías de la Argentina, las latinoamericanas y a la condición humana en general, una literatura de dimensión universal que nos habla de la cultura occidental y de sus grandes fracasos: denuncia el lado oscuro de los éxitos científicos y tecnológicos y busca una integración de las distintas dimensiones humanas sacrificadas, según su idea, al hiper racionalismo en occidente".
Consultada por este portal, la escritora Ana María Shua también le dedicó unas palabras al trabajo del escritor de Santos Lugares: "Sabato fue un gran escritor, muy sobrevalorado por muchos y muy subestimado por otros".
A su vez, afirmó que "el tiempo es el que va a decidir cuál es su lugar en la literatura argentina. Su gran libro Sobre héroes y tumbas es una extraña mezcla de cliché y originalidad, entonces mientras algunas zonas de ese libro - uno lo siente como lector - van a sobrevivir y a valer para siempre, hay otras que son puro estereotipo y van a pasar (ya pasaron en realidad), se perdieron mucho con el tiempo".
La agencia DyN publicó que los organizadores habían confirmado "como estaba previsto" el homenaje a Sabato para el domingo a las 18.30. Incluso, adelantaron que Mario Sabato, el hijo cineasta del escritor, participará del encuentro y señalaron que "será el mejor homenaje para él que se realice en un ámbito de la cultura".