CULTURA
Nuevo libro: La crtica de la irracionalidad

El olvido de la razón

El sociólogo y columnista del Diario Perfil, Juan José Sebreli, presenta su último libro: El olvido de la razón, publicado por Editorial Sudamericana. Y anticipa el primer capítulo en Perfil.com. Ver Notas Relacionadas para bajar el anticipo.

default
default | Cedoc
El olvido de la razón sobrevuela el siglo veinte y el repertorio de ideas que éste lleva consigo. Juan José Sebreli no sólo las define y comenta sino que asoma a los lectores a una confrontación dramática, ineludible, a la que se refiere el título. Porque los múltiples proyectos, provocaciones y teorías del siglo veinte acarrearon -en los casos que, curiosamente, más atrajeron a intelectuales y lectores- el olvido de la razón.

Con precisión, lucidez y una formidable curiosidad, Sebreli se encarga de mostrar cómo, de Dostoievski y Schopenhauer a Deleuze y Derrida, el pensamiento central de la filosofía, y muchos de sus meandros y afluentes menores, ha formulado preguntas y buscado respuestas alejadas por completo de la racionalidad. Una urgente paciencia le permite desarrollar argumentos prácticamente imbatibles contra corrientes y tendencias que la mayoría de las veces ocultan en énfasis verbales y artilugios retóricos sus debilidades y su vocación de fanatismo. En cada caso, el autor se encarga de pesquisar influencias muchas veces desdeñadas u olvidadas para ofrecernos un cuadro original y límpido en el que las ideas se desarrollaron. Los fervores y las complejidades psicológicas que enturbian y estimulan las novelas de Dostoievski; los prejuicios y dudosos ejercicios de omnipotencia que facilitan la tarea de Schopenhauer como aforista e ideólogo a comienzos del siglo veinte; las frustraciones académicas y las ceremonias de competencia que obstaculizan la marcha del Superhombre.

Un arco perfecto de análisis y discusión nos permite, a partir de El olvido de la razón, atestiguar y entender el curso de la filosofía más próximo con una luminosidad que la lectura de este libro garantiza. Los diversos pensadores y escuelas de pensamiento del siglo pasado dejan de ser exposiciones monográficas y explicaciones enciclopédicas para convertirse en señales vitales del mundo que heredamos y vivimos día a día.

Juan José Sebreli nació en Buenos Aires en 1930. Colaboró en Sur y Contorno y actualmente en Perfil, La Nación y Ñ.
Sus obras son: Martínez Estrada, una rebelión inútil (1960), Buenos Aires, vida cotidiana y alienación (1964), Mar del Plata, el ocio represivo (1969), Tercer Mundo, mito burgués (1974), Los deseos imaginarios del peronismo (1983), La saga de los Anchorena (1985), El asedio a la modernidad (1991), El vacilar de las cosas (1994), Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades (1997), La era del fútbol (1998), Las aventuras de la vanguardia (2000), Crítica de las ideas políticas argentinas (2002), Buenos Aires, ciudad en crisis (2003) y El tiempo de una vida (2005), las diez últimas publicadas por Sudamericana. Se han editado textos suyos en España, Italia y Alemania.