El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón fue galardonado el jueves con el Premio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su novela The Night (Alfaguara, 2016), un retrato de la ciudad de Caracas luego de los cortes eléctricos ocurridos en 2010, que muestra el declive de la capital venezolana durante el chavismo.
El jurado decidió premiar a Blanco Calderón por desplegar su primera novela con diversas voces. “Novela polifónica, construida como un juego de muñecas rusas (...) un artefacto literario construido con maestría por un narrador que sabe apreciar la complejidad de su metrópoli natal y de la vida de sus habitantes”, según deliberó el jurado en el festival celebrado en Guadalajara (México).
Blanco Calderón recibió el galardón de manos del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y aprovechó su discurso para criticar la situación política de su país. “Esta novela sería imposible si no hubiese requerido el imposible sacrificio de ver un país arrasado por la dictadura que se vive actualmente”, dijo. El autor explicó que el retrato logrado en su obra muestra “cómo ciertas sociedades inconscientemente se empujan a su propia aniquilación”. The Night cuenta la historia del escritor venezolano de palíndromos Darío Lancini lo que, según el jurado, la hizo destacar por su uso del lenguaje.