sábado 21 de mayo de 2022
CULTURA Narcolepsia - Diario Perfil
04-04-2022 16:23

"EL PUENTE DE BROOKLYN (primera visión)", de Miguel Ángel Zapata

Coordenadas para una aproximación a la poesía.

04-04-2022 16:23

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL, ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido en esta ocasión es "EL PUENTE DE BROOKLYN (primera visión)", del peruano Miguel Ángel Zapata:

 

Hoy dejó de ser invierno por un día.

Los cables de acero se volvieron tulipanes
de primavera, y el río turbio se calentó con
las muchachas que bajaban en bicicleta a
divertirse en la ciudad. 

Ni el río ni el cielo tenían apuro: la algarabía 
del vino crecía con el sol y el deseo un largo 
y complaciente baguette.

El río bebe con el cuervo la penúltima copa de vino tinto. 
Una mujer de cabello castaño largo dictaba
un poema al violeta del sol, y el río se trepaba sin
remedio hasta mis ojos descolgados.

 

Miguel Ángel Zapata (Piura, 1955) es un poeta y ensayista peruano. Estudió Filosofía y Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, y obtuvo su maestría en literatura comparada en la Universidad de California, y el doctorado en Filosofía y Letras (PhD) en Washington University, Estados Unidos. Sus libros de poesía más recientes son: Con Dylan Thomas volando por Manhattan (Buenos Aires, 2019), Hoy dejó de ser invierno por un día (Buenos Aires, 2017), Hoy día es otro mundo (Granada, 2015), La Nota 13 (Bogotá, 2015), y la traducción de su poesía selecta al italiano por Emilio Coco: Uno escrive poesía camminando (Ladolfi, 2017). 

Sobre sus aportes en el género, el poeta mexicano José Emilio Pacheco escribió: “Gran privilegio, inmensa responsabilidad, perpetuo estímulo y carga pesadísima nacer dentro de una poesía tan admirable y vasta como la poesía peruana de ayer y hoy. Miguel Ángel Zapata asume con plena conciencia este desafío. Sus poemas vibran y arden en el recinto sagrado, enlazan nuestros siglos y unen milenios de poesía. Zapata anuncia lo que está por venir en nuestra lírica”.

El poema aquí presentado forma parte del reciente volumen La Iguana de Casandra – Poesía selecta 1983-2021, publicado por Fondo de Cultura Económica.