CULTURA
El trabajo propondr contribuciones tericas de los genocidios

Enciclopedia on line sobre las masacres del siglo XX

Un equipo de investigadores franceses publicará este año todos los acontecimientos de violencia registrado en el siglo pasado, considerado el "más homicida de la historia". Aseguran que será una base de datos única.

default
default | Cedoc

Marsella - La primera enciclopedia on line dedicada a los hechos de violencia masiva que desgarraron el siglo XX, del holocausto judío al genocidio ruandés, será lanzada en 2007 gracias a un equipo internacional reunido por un investigador francés.

"En materia de destrucción de poblaciones civiles, el siglo XX ha sido uno de los más homicidas de la historia", explicó a la AFP Jacques Semelin, profesor del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales (CERI), al margen de una conferencia en Marsella, Francia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La actualidad lo testimonia: en Bagdad, el juicio de seis ex responsables del régimen de Saddam Hussein, acusados de la masacre de unos 180.000 kurdos en 1987-1988, recomenzó esta semana, mientras que el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia juzga a uno de los presuntos responsables del cerco de Sarajevo, que dejó miles de muertos civiles entre 1992 y 1995.

"Ninguna base de datos ha reunido nuestros conocimientos. La enciclopedia debe colmar esta laguna", explica Semelin. Autor de una imponente obra sobre la génesis de los crímenes de masa, "Purifier et détruire" (Purificar y destruir), Semelin ha reunido 40 investigadores del mundo entero, entre ellos especialistas del estudio de genocidio como la norteamericana Samantha Powers o el alemán Dieter Pohl, para empujar este proyecto único, lanzado en 2004.

"Manejamos dinamita", reconoce. La interpretación de los acontecimientos históricos suscita con frecuencia la polémica. Fuera de los revisionismos, las manipulaciones de la historia de las masacres son numerosas, sin contar las divergencias de opinión en la calificación de genocidio.

Para evitar esos tropiezos, la metodología de la enciclopedia ("www.massviolence.org") será "sumamente rigurosa", subraya Semelin. El sitio propondrá índices cronológicos, estudios de casos por países y contribuciones teóricas sobre el genocidio y los crímenes contra la humanidad.

"Un comité científico validará las contribuciones. No queremos correr ningún riesgo con la credibilidad de las informaciones", prosigue. Un sistema de estrellas indicará el nivel de conocimientos disponibles: una estrella cuando la existencia de masacres es conocida pero no la identidad de sus autores, dos estrellas para los trabajos de periodistas y ONG, tres para los estudios antropológicos, sociológicos, históricos o jurídicos.

Por ejemplo, los textos deberán explicar de manera clara, tanto para un francés como para un chileno, las masacres de tasmanios. Esta base de datos estará en inglés, pero los estudios de casos estarán traducidos en la lengua del país concernido.

"Mi sueño es que un joven descubra en este sitio que en su país han ocurrido cosas que ignoraba o que le habían presentado de modo deformado", explicó.

Esta voluntad de universalismo impuso el uso de internet. "Hay muchos sitios en el mundo donde se puede entrar en internet, mientras que es difícil conseguir periódicos o libros", explica Norman Naimark, especialista en Europa del Este en la universidad norteamericana de Stanford y miembro del comité científico.