CULTURA
FUE COMPRADA POR UN INGLS

Escultura tallada hace 5 mil años batió todos los récords

La subastaron en U$S 57,2 millones, lo máximo que se pagó en la historia por una esculturay una antigüedad. Se trata de The Guennol Lioness, una pequeña leona realizadaen la antigua Mesopotamia.

1206leon468ced
| CEDOC

Una pequeña pero poco común escultura de piedra caliza de 5.000 años de antigüedad fue subastada en57,2 millones de dólares ayer en Nueva York, rompiendo todos los récords en esculturas y antigüedades.

The Guennol Lioness, una leona tallada que mide poco más de ocho centímetros de altura, fue descripta en la subasta de Sotheby's como una de las últimas obras de arte conocidas de la antigua Mesopotamia que quedaban en manos privadas.

"Fue un honor para nosotros ofrecer The Guennol Lioness, uno de los mayores trabajos artísticos de todos los tiempos", dijeron Richard Keresey y Florent Heintz, los expertos a cargo de la venta.

Cinco interesados, tres por teléfono y dos presentes en la subasta, pujaron por la escultura.El comprador fue identificado sólo como un británico que quería mantener el anonimato.

La venta quebró el récord anterior de pago de una escultura en una subasta, establecido el mes pasado en Sotheby's de Nueva York, cuando se vendió Tete de Femme (Dora Maar) de Pablo Picasso en 29,1 millones de dólares.

También quebró el precio hasta ahora récord para una antigüedad, pagado por Artemisa y el ciervo, una estatua de bronce de al menos dos milenios subastada en junio por Sotheby's en 28,6 millones de dólares.

Descripta por Sotheby's como diminuta de tamaño pero monumental en su concepción, The Guennol Lioness fue tallada hace unos 5.000 años -aproximadamente la misma época del primer uso conocido de la rueda- en la región de la antigua Mesopotamia.

La pieza había sido comprada por el coleccionista privado Alastair Bradley Martin en 1948 y desde entonces era exhibida en el Museo de Arte de Brooklyn de Nueva York.

La figura muestra a una leona en dos patas, mirando sobre su hombro izquierdo, con sus garras apretadas frente a su pecho. El dinero recaudado irá a un fondo de caridad creado por la familia Martin.


Fuente: AFP