CULTURA
Agenda

Este fin de semana llega Leer, la feria de literatura en San Isidro

Con la participación de casi un centenar de editoriales se podrá asistir a mesas redondas, clases magistrales o disfrutar de música en vivo y de variada gastronomía. Junto al río y con entrada gratuita.

Leer - San Isidro
Martín Kohan y Liliana Heker ofrecerán dos master class en torno a sus ideas sobre el futuro. | Gentileza Cultura de San Isidro.

Como parte de la gran oferta cultural que tiene lugar en el municipio de San Isidro, se llevará a cabo los días 7 y 8 de abril la feria "Leer: literatura en el río" en el Centro Municipal de Exposiciones de ese partido con entrada libre y gratuita.

La propuesta ofrecerá la posibilidad de conocer editores, escritores, periodistas y músicos que estarán presentes y que participarán en clases magistrales y mesas redondas.

"Será un festival literario, totalmente gratuito, que no apelará a la masividad de las grandes ferias sino a un encuentro cara a cara entre autores, editores y público", expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, quien estuvo a cargo de la organización y la producción del evento.

Leer. Literatura junto al río
Horacio Convertini, Inés Garland, Gabriela Cabezón Cámara y Martín Sancia Kawamichi, entre los participantes de las mesas redondas.

Jaureguiberry destacó que "los editores estarán presentes en sus stands y desde allí queremos propiciar una conversación alrededor de la idea del futuro. 'Leer: Literatura en el río' nace como una alternativa amigable y escala humana".

Los escritores Martín Kohan y Liliana Heker desarrollarán sus hipótesis sobre el futuro propio y global en sendas clases magistrales a partir de las 18.00.

El recorrido estará organizado en carpas que reunirán distintos géneros y contenidos. Además se llevarán a cabo cinco mesas temáticas con invitados de la talla de Héctor Guyot, Inés Garland, Gabriela Cabezón Cámara, Horacio Convertini, Felipe Castagnet, Fito Páez, Julieta Venegas, Ignacio Iraola y Matilde Sánchez, entre otros.

Por su parte, las editoriales infantiles tendrán presencia en un sector especial pensado para los niños, donde también habrá juegos, talleres de creación y diseño, un mural de historieta colectiva y un espacio en el que los miembros del programa municipal Abuelos de Cuento en San Isidro narrarán cuentos para los más pequeños.

El lugar contará con patio de comidas y por las noches habrá música a modo de cierre de cada jornada. El sábado sonará Notan Jam y el domingo serán Los Mangrulleros.

Leer. Literatura junto al río
Julieta Venegas participará en una mesa redonda junto a Fito Páez.

Programación

Sábado 
14.00. Mesa 1: Los lectores del futuro ya están acá.
La nueva novela para jóvenes: lectores de sagas, amores adolescentes. ¿Qué clase de lector futuro es el que producen estos textos?
Invitados: Martín Blasco, Sofía Olguín, Inés Garland y Martín Sancia Kawamichi. Moderará: Macarena Moraña.
15.00: Vuelan cuentos, un cuento con burbujas (Espacio Viernes).
16.00. Mesa 2: Los bisnietos de Fierro (¿Cuál es el futuro de nuestra tradición?)
Las nuevas lecturas de los clásicos argentinos. Los covers de Martín Fierro. ¿Todavía es posible hablar de los clásicos? ¿Traicionar a la tradición?
Invitados: Gabriela Cabezón Cámara y Oscar Fariña. Moderará: Mariana Travacio
17.00: Abuelos de Cuento. Lectura de "El pueblo que no quería ser gris". (Espacio Viernes)
17.30. Recital de Agua de Florero (Escenario).
18.00. Master Class: Martín Kohan
19.00. Mesa 3. Libros en el futuro: Lo que se va, lo que se queda y lo que vendrá.
El panorama editorial del futuro a través de la experiencia de editoriales independientes y jóvenes. Las redes sociales: el nuevo boca a boca, otra plataforma para la escritura y la lectura.
Invitados: Héctor Guyot, Ignacio Iraola, Matilde Sánchez y Víctor Malumián. Moderará: Fernando Pérez Morales.
20.30. Recital de Notan Jam (Escenario)
Durante toda la jornada. Mural/Historieta colectiva: la ciudad del futuro – futuro utópico/futuro distópico. Seis reconocidos dibujantes crean la ciudad del futuro. 

Domingo 
15.00. Mesa 4: ¿Sueñan los androides con ñandúes mecánicos?
Ciencia ficción: de las utopías del siglo XX a las distopías del XXI. Cyberpunk y zombies. Los escritores que vieron el futuro: Bradbury, Verne, Orwell, Ballard.
Invitados: Horacio Convertini, Felipe Castagnet y Agustina Bazterrica. Moderará: Damián Blas Vives.
15.00. Abuelos de Cuento. Lectura de "El pueblo que no quería ser gris" (Espacio Viernes).
16.00. Taller Diseña tu propio Monstruo. Por Mauro Serafini, “El Bruno”, creador de  la serie Escuela de Monstruos. “El Bruno” diseña monstruos a medida y explica a los chicos maneras sencillas de crearlos. Firma de ejemplares.
17.00. Mesa 5: "Yo veo al futuro repetir el pasado". Los tiempos de la moda retro.
¿Sólo nos queda repetir?: el reciclaje musical, el regreso de las modas de otras décadas y lo vintage como novedad. ¿Cambiamos futuro por pasado?
Invitados: Fito Páez y Julieta Venegas. Moderará: Leandro Donozo
17.00. Vuelan cuentos, un cuento con burbujas (Espacio Viernes).
18.00. Master class: Liliana Heker
18.00. Taller Creación de Fanzines. Dictan Aldana y León, de Subpoesía. Distintos formatos, maquetados y plegado para crear tus propias microediciones.
18:30. Presentación de la Antología del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez 2017.
19.00. Recital de Los Mangrulleros (Escenario)

Leer: literatura en el río tendrá lugar el sábado 7 de abril de 12.00 a 21.00 y el domingo 8 de 12.00 a 20.00 en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro, Del Barco Centenera y el río, con entrada libre y gratuita. En caso de lluvia el evento no se suspende y las actividades programadas se realizarán en salas cubiertas.

Para más información se puede consultar la página web de la Subsecretaría de Cultura de San Isidro.