CULTURA

Falleció Ernesto Sabato

El escritor estaba en su casa de Santos Lugares. Tenía 99 años. Galería.

0430ernestosabatocedocultra
| Aldo Sessa

 El escritor Ernesto Sabato murió hoy a los 99 años en su casa de Santos Lugares, confirmó hoy su última esposa Elvira González Fraga. "Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", añadió la mujer en diálogo con radio Mitre.

La escritora María E. Vázquez señaló en diálogo con TN que lo conoció hace 40 años y compartió viajes con él y su mujer. "De momento se enojaba por una pavada y luego se reía por otra pavada. Era un hombre muy notable". "Tuvo mucho peso (su obra) y siempre parecía muy apasionado".

Y destacó su "compromiso con la democracia" en aquellos años difíciles (en referencia al trabajo realizado en CONADEP). "El informe de la CONADEP es uno de los primeros en su tipo en el mundo. Tuvo mucho coraje", añadió.

Elvira, una amiga personal, señaló en comunicación telefónica con TN que en los últimos días Sabato estaba muy mal, con bronquitis y le agradeció a todos por la preocupación.

"Ultimamente ha estado sufriendo. La bronquitis complicaba su respiración", explicó su amiga, quien rescató "su compromiso con la gente, su amor por su tierra y su pasión por crear".

Sabato iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en su cumpleaños número 100, que hubiese sido el 24 de junio próximo.

Sabato nació en 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas, donde realizó sus estudios primarios y luego se trasladó a La Plata para completar su formación secundaria, que sería la antesala de su Doctorado en Física que obtuvo en 1938, en la Universidad Nacional de la capital provincial. Durante la década del '30 tuvo una trayectoria ligada a la ciencia y la investigación en París y los Estados Unidos, pero a partir de los '40 comenzó a dedicarse a la literatura, fruto de una crisis con su profesión.

En 1948, publicó una de sus obras más importante "El túnel", traducida a diez idiomas, que se convirtió en una de sus trabajos más significativos que luego sería llevada al cine, y en 1961 terminó "Sobre héroes y tumbas", que narra una historia del siglo XIX centrada en la crónica de la muerte del General Lavalle.

Asimismo, realizó varios ensayos con contenido político como "El otro rostro del peronismo", "Diálogos con Jorge Luis Borges", "El escritor y sus fantasmas", "Hombres y engranajes", y ya en el año 2000 "La resistencia", el primer libro argentino publicado íntegramente en formato digital. Por pedido del ex presidente Raúl Alfonsín, en 1984 se puso al frente de la CONADEP, la comisión que investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la última dictadura militar que concluyó con el informe "Nunca más", con testimonios y detalles del período entre 1976 y 1983. El informe difundido en todo el mundo serviría como base del Juicio a las Juntas que encaró el gobierno radical para juzgar a los jefes militares que llevaron adelante el gobierno de facto. En 2006, se abrió una polémica por la republicación del libro en la que el gobierno de Néstor Kirchner decidió incorporar un nuevo prólogo, para evitar la supuesta defensa de la "teoría de los dos demonios" que había esbozado Sabato en el momento de la publicación de la obra.

El máximo reconocimiento a su obra fue el premio Cervantes en 1984, convirtiéndose en el segundo argentino en obtener el galardón a la literatura en castellano después de Jorge Luis Borges, y si bien fue propuesto para el Premio Nobel en 2009, no alcanzó el reconocimiento. Sabato tuvo dos hijos, Jorge Federico, que murió en 1995 en un accidente automovilístico y Mario, un director de cine que acompañó a su padre hasta los últimos momento en la casa de Santos Lugares, localidad en la que residía desde 1945.

Otras obras del escritor fueron "Abaddón el exterminador", "Uno y el universo", "La cultura en la encrucijada nacional", "Antes del fin", "España en los diarios de mi vejez", "Entre la letra y la sangre" y "Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina".

 

Fuente: DyN