CULTURA

Filosofía hasta que salga el sol

La nueva edición de La Noche de la Filosofía promete superar la convocatoria que tuvo en 2015. Se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner desde las 19 y hasta el amanecer.

visitantes. De izquierda a derecha, Magali Bessone, Mathias Girel y Claudia Hammerschmidt. Abajo: ilustres. De izquierda a derecha, Urs Stäeheli, Vittoria Borsò y el filósofo francés Marc Augé.
| Cedoc Perfil
Esta noche, a partir de las 19 y hasta la madrugada de mañana, reconocidos filósofos argentinos, franceses y alemanes se reunirán en el Centro Cultural Kirchner para exponer, cada uno por el espacio de treinta minutos, sin interrupciones, un tema a su elección. Se cruzarán así distintas disciplinas: filosofía –naturalmente–, antropología, sociología, semiología, psicología e historia.
Esta nueva edición de La Noche de la Filosofía promete  superar la convocatoria del año pasado, a la que asistieron 20 mil personas a lo largo de toda una noche y participaron de las múltiples propuestas programadas.
La Noche de la Filosofía es un formato que se inició en París en 2010, y luego se repitió en Londres, Nueva York, Atenas, Berlín y Rabat (Marruecos), para llegar en 2015 a Buenos Aires.
Los participantes de la Argentina serán: Tomás Abraham (cuya intervención se referirá a Los últimos días de Sartre), Esteban Bieda (su conferencia lleva por título ¿Qué es el hombre? Apuntes para un elogio de la imperfección humana), Alejandro Boverio –La metáfora contra el fetichismo de la imagen–, Samuel Cabanchik –Comunidad, democracia y política en la Argentina–, Virginia Cano –Fragmentos de una temblorosa ética tortillera–, Edgardo Castro –La construcción de lo político–, Jorge Caterbetti –Arte y contingencia. Diseñando el azar–, Axel Cherniavsky –Diez tesis sobre la idiotez–, Diana Cohen Agrest –El autoengaño. La derrota narcisista–, Luis Diego Fernández –Foucault y el liberalismo: conducir conductas, gobernar por la verdad–, Claudia Hilb –Mal radical y banalidad del mal. Reflexiones desde Hannah Arendt–, Alejandro Katz –El paso de más–, Gabriel Kessler –¿Disminuyeron las desigualdades en América Latina?–, Santiago Kovadloff –Filosofía y poesía: distancias y parentescos–, Daniel Link –Pensar la noche. Pensar de noche–, Julieta Massacese –Zoológico, autopsias y experimento animal–, Mayra Jimena Muñoz –Infancias de un mundo. Filosofía con niños y niñas en el umbral de lo deci(di)ble–, Iván Petrella –El fin del secularismo y el futuro de la religión–, Marcelo Raffin –La figura de Sócrates en el último Foucault–, Gustavo Romero –Los intelectuales y su ser en el mundo–, Alejandro Rozitchner –Diario de ideas–, Gustavo Santiago –Filosofía para enriquecer la vida cotidiana (con los pies bien sobre la tierra)–, Juan José Sebreli –¿Qué es el populismo en la Argentina y en el mundo?–, Diego Singer –Si Dios no existe, no todo está permitido–, Darío Ztajnszrajber –El otro–, Maristella Svampa –Crítica al desarrollo, bienes comunes y ética del cuidado– y Miguel Wiñazki –El tiempo del poder y el poder del tiempo.  
Los participantes extranjeros serán, de Francia: Marc Augé, quien dictará dos conferencias: La identidad individual y los derechos humanos y El ser humano y su cuerpo. Julien Berjeault,  quien disertará sobre El planeta de los simios: risa, dibujo y filosofía. Magali Bessone –¿Por qué el racismo es malo? y Frantz Fanon, psiquiatra decolonial–, Patrick Boucheron –Imágenes y poder y Miedo y poder–, Pierre Cassou-Noguès –Lógica y locura. El caso de Kurt Gödel e Internet después de las nuevas tecnologías: la desincronización–, Anne Dufourmantelle –¿Pensar la hospitalidad? y Cambiar de escala: identidad, deseo y soberanía– y Mathias Girel –¿Cómo y por qué preocuparse por la ignorancia de los otros? y Teorías conspirativas y escepticismo–. De Alemania: Anna Biselli –A por los datos. Mayor vigilancia como respuesta a los ataques terroristas y La sociedad digital: hacktivismo como desobediencia civil–, Vittoria Borsò –Luz y sombras de la biopolítica y Estética y política de la vida: reflexiones desde la literatura y las artes–, Katja Crone –Identidad personal y la función de la autopercepción y Manipulación de la memoria por acción de medicamentos. Posibles efectos y problemas–, Encarnación Gutiérrez-Rodríguez –Archipiélago Europa: sobre la civilización de la convivencia y Espacios transculturales. (Des)encuentros afectivos–, Claudia Hammerschmidt –Marcel Proust y Leopoldo Marechal o De la representación metafórica a la alegoría de la representación y Escribir (d)el exilio: Representación de las ausencias y ecología de los restos en Guillermo Cabrera Infante–, Urs Stäheli –Salir de la red: ¿nuevas configuraciones de la privacidad en la sociedad digital? y Límites de lo económico en disputa: sobre la genealogía de la especulación bursátil moderna– y por último Johannes Völz, quien ofrecerá las conferencias Filosofía como práctica democrática: hacia una tradición norteamericana y Reconocimiento más allá de identidad: reflexiones sobre Ralph Waldo Emerson.
Al mismo tiempo, en el ámbito de La Noche de la Filosofía, tendrán lugar dos espacios alternativos. Uno, “El ágora del diálogo”, estará dedicado a las preguntas por parte del público. El espacio replica el ágora griega, en el que los filósofos responderán las inquietudes de los presentes y hablarán con ellos intercambiando reflexiones, dudas y pensamientos. El otro espacio, “Ecos de la filosofía”, estará dedicado a escuchar lecturas performáticas de los clásicos de la filosofía, extractos fundamentales del pensamiento en la voz de grandes actores e intérpretes del mundo del espectáculo.