CULTURA
una escapada de fin de semana

Finaliza la VI Feria del Libro de San Pedro

La Sociedad Italiana de la localidad bonaerense es la sede de esta nueva edición de la Feria sampedrina. Habrá shows, homenajes, presentaciones y hasta plantación de árboles.

20190510_feria_libro_san_pedro_cedoc_g.jpg
Stands. Como otros años, habrá puestos permanentes de encuadernación y restauración de libros. | cedoc

Este fin de semana resultará estimulante darse una vuelta por la ciudad de San Pedro en la provincia de Buenos Aires, ya que además de visitar una acogedora localidad se podrá participar de la VI Feria del Libro y el Escritor que se realiza en la sede de la Sociedad Italiana. Como viene aconteciendo desde hace ya varios años, habrá presentaciones de libros, charlas literarias, talleres, actividades performáticas y hasta plantación de árboles.

Ayer, en la primera jornada, Liliana Zeppilli y el Taller Literario de la Sociedad Italiana contaron cuentos en la Escuela Nº 1. Posteriormente presentó el ballet Florcita de Cedrón, dirigido por Luis María Rodríguez. La jornada continuó con las presentaciones de los libros Cambio de lado, de Dalmy Butti, y El novelista en la isla, de Javier Dicenzo, ambos escritores sampedrinos, para finalmente cerrar con la charla Dos épocas, dos naufragios, en el Museo Paleontológico.

Hoy el día comienza con el taller literario de la Sociedad Italiana y la SADE (Baradero-San Pedro), continúa a las 19 con una disertación de la becaria del Conicet María Eugenia Suárez sobre Etnobotánica wichí en los bosques del Chaco salteño, y a las 20, la Escuela Dante Alighieri realizará un homenaje a Leonardo Da Vinci. Sin duda, entre las principales actividades del día se destacará la asistencia de Sylvia Iparraguirre para la presentación de su libro: La vida invisible, recientemente publicado por el sello Ampersand, en el que una lectora descubre, en la infancia, que puede vivir otra vida en los libros, mucho más intensa y pasional, y que, por sobre todo, los demás ignoran. La jornada se cierra a las 21.30 con la actuación del Coro de la Sociedad Italiana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mañana arranca temprano, a las 11, con una plantación de árboles en el Paseo Público. Después se podrá aprovechar para comer un buen asado –no van a faltar excelentes lugares para hacerlo– para luego continuar, a eso de las 17, con la entrega de ejemplares de la Antología Regional y de los premios del Concurso Literario que otorga la Sociedad Italiana. A las 18 la conocida licenciada en nutrición Georgina Küttel disertará sobre ¿Saludable? ¿De qué hablamos cuando decimos comer saludable?, y a las 18.45 el periodista y locutor Mariano Rodríguez, ya lanzado al mundo de las letras, presentará su nuevo libro inspirado en hechos reales: Otra noche para soñar. Cayendo el sol habrá una charla sobre Preservación y digitalización de diarios que se llevará a cabo en la Biblioteca Popular Rafael Obligado.

La Feria se clausurará por la noche con la proyección de la película Capote (2005) dirigida por Bennett Miller y magníficamente interpretada por el lamentablemente fallecido Phillip Seymour Hoffman. Previamente, el inquieto divulgador literario Andrés Russo disertará sobre Truman Capote y su obra. Al final de la película y como debe ser, habrá debate entre los asistentes.

Al igual que ayer, hoy y mañana seguirá abierta la muestra de fotografía minimalista La luz descalza, a cargo del arquitecto, fotógrafo y poeta Jorge Giallorenzi. Habrá también stands permanentes de encuadernación y restauración de libros a cargo de distintas editoriales y bibliotecas.

Las actividades, hoy y mañana, se iniciarán a las 17.