El poeta argentino Juan Gelman destacó hoy que el premio Cervantes 2007 que le otorgó el ministerio de Cultura de España es "un reconocimiento de la poesía, no siempre reconocida por las grandes editoriales".
"Estoy emocionado por la importancia del galardón, al que muchos consideran el premio Nobel de las letras hispanoamericanas", subrayó el autor en declaraciones desde México, donde reside, al canal de noticias de cable.
Tras insistir en que "este es un reconocimiento de la poesía, no siempre reconocida por las grandes editoriales", Gelman dijo estar "muy emocionado y conmovido" por el premio.
Consultado si se trataba también de un reconocimiento a su vasta carrera poética, respondió: "Yo no entiendo la poesía como una carrera. La única carrera que hice y no terminé es la de química, o la que hago cada mañana".
Gelman reveló que fue el propio ministro de Cultura español, César Antonio Molina, quien le comunicó la novedad, y negó que este premio tenga alguna vinculación con su lucha por los derechos humanos.
"Acá hay una confusión. Este es un premio literario, se lo han dado a gente que ha luchado por los derechos humanos y a otros que no. Yo no puede evitar ese punto de vista de la prensa, pero para mí es un premio a la poesía", sentenció.
El premio. Junto a Gelman, figuraban como favoritos a alzarse con el galardón Nicanor Parra, Mario Benedetti, Blanca Varela, Juan Marsé y Juan Goytisolo.
Dotado con 90.450 euros, el Premio Cervantes fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura español para rendir homenaje, cada año, a un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico, con el conjunto de su obra.
Conocido como el "Nobel de las letras españolas", el galardón ha distinguido hasta ahora a 17 escritores españoles y 15 latinoamericanos, de los que sólo dos fueron mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.
En ediciones anteriores, han recibido el Cervantes Alejo Carpentier (1977), Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (1979), Octavio Paz (1981), Ernesto Sábato (1984), Carlos Fuentes (1987), Adolfo Bioy Casares (1990), Mario Vargas Llosa (1994) y Guillermo Cabrera Infante (1997).
La ceremonia de entrega del premio se realizará en Madrid el 23 de abril de cada año -fecha en que se recuerda la muerte de Cervantes-, con la presencia del Rey de España.
Fuente: DyN y Télam