CULTURA
escandalo

Haruki Murakami, censurado en Hong Kong

Su nuevo libro, La muerte del comendador, deberá venderse envuelto con una señal de alerta para menores de 18 años. Tras la decisión, las editoriales locales se unieron para lanzar una petición online.

murakami_cedoc_g.jpg
Murakami. El nombre del escritor nipón todos los años corre de boca en boca en ocasión de la entrega del Premio Nobel. | cedoc

La última novela del escritor japonés Haruki Murakami, La muerte del comendador, ha sido declarada material obsceno por el Tribunal de Artículos Obscenos de Hong Kong. Según el diario británico The Guardian, el organismo estatal de la ciudad china –uno de los grandes centros financieros del mundo– anunció esta semana que las ediciones en idioma chino de Kishidancho Goroshi de Murakami han sido catalogadas temporalmente como “Clase II: materiales indecentes”. El libro, determinó la censura, solo podrá venderse con una envoltura opaca advirtiendo sobre su contenido y con restricciones de compra para los menores de 18 años.

El tribunal dictaminó también el retiro de ejemplares de la novela de la Feria del Libro de Hong Kong, y advirtió a distribuidores y librerías que el hecho de ofertar libros con contenidos obscenos podría perjudicarlos y provocar el cierre de sus stands. A partir de la fecha del dictamen, 12 de julio, la editora del libro, China Times Publishing (Taiwán) dispone de 14 días para apelar la decisión del tribunal.

Tras esta determinación gubernamental, un grupo de asociaciones culturales y editoriales de Hong Kong lanzó una petición online para repudiar el dictamen que ya han respaldado 2.100 personas. La campaña afirma que la medida “convierte a Hong Kong en el área más conservadora de Asia Central y avergonzará a sus habitantes”. La petición señala que muchas novelas poseen un contenido sexual más explícito que La muerte del comendador, y que si esta se consideraba “indecente”, la mayoría de las obras literarias también podían incluirse en esa condición. Además, argumenta que los libros de Murakami nunca anteriormente habían sido clasificados como obscenos en China continental, Taiwán o Hong Kong.

Un portavoz del Departamento de Servicios Culturales y de Recreación de Hong Kong informó a The Guardian que las bibliotecas públicas ya habían aplicado envoltorios opacos y advertencias tanto en la portada como en la contraportada de la novela de Murakami, que solo estará disponible para lectores mayores de 18 años.

El libro, que se conocerá en español el próximo 9 de octubre –como casi todas las obras de Murakami, por Tusquets–, gira en torno al pintor de retratos Tomohiko Amada, y como buena parte de las ficciones de Murakami, incluye algunas escenas eróticas. Según Tusquets, se trata de “una historia adictiva e inquietante” en torno a la soledad, el amor, el arte y el mal, y un homenaje a El gran Gatsby. Concebida en dos partes, la obra desarrolla reflexiones sobre las formas artísticas, al tiempo que afronta temas como la paternidad, que hasta el momento el escritor no había tocado. En el Libro 1 censurado en Hong Kong, el protagonista atraviesa escenas de la Segunda Guerra Mundial, teorías estéticas, una casa aislada en la cima de montañas, pozos utilizados por monjes y “personajes imposibles o de intenciones inciertas”.

Asimismo, Murakami explora un pasado familiar “cargado de cuestiones no resueltas y una adolescente precoz”, entre otros muchos enigmas que adquieren sentido finamente en el Libro 2, cuya publicación está programada para enero de 2019.

En Japón, La muerte del comendador, publicada en febrero del año pasado, alcanzó en un mes un millón de ejemplares vendidos.