CULTURA
A su memoria

Homenaje a Homero Manzi a 100 años de su nacimiento

Se presentaráuna revista que recorre la vida del que fue uno de los más grandes poetas del tango desde su Añatuya natal hasta su vinculación con Parque Patricios. La Academia Nacional del Tango recordará su paso por el cine.

1101manzi468ced
| Cedoc

El popular poeta Homero Manzi será hoy homenajeado por partida doble, en el día en que hubiese cumplido cien años. Por un lado, a metros del que fuera su colegio, se presentará una revista temática que repasa su vida y se centra en su vinculación con el barrio de Parque de los Patricios y su adorado Huracán. En tanto, en la Academia Nacional del Tango realizará un Plenario Público sobre su paso por el cine.

A las 19 en el Centro de Gestión y Participación 4, ubicado en Centenera 2906, se presentará la obra " Nostalgia de barrio y un Globo en el corazón ", realizada por Néstor Vicente.

La revista, cuyos 5.000 ejemplares se distribuirán gratuitamente en la presentación y en el partido que Huracán jugará ante River Plate, recorre la vida de Manzi desde su Añatuya natal hasta su vinculación con Pompeya, Parque de los Patricios y su querido "Globito".

El lugar en el que se hará la presentación queda a pocos metros de donde se encontraba el Colegio Luppi, al que fueron la mayoría de los fundadores de Huracán y al que años después asistió Manzi.

" En este merecido homenaje a Homero y además de recordar su vida y sus tangos inolvidables como Sur, Barrio de tango, Viejo ciego y tantos más, me pareció importante profundizar un tema poco transitado y difundir con orgullo el hecho de que llevara al Globo en su corazón", aseguró Vicente, ex presidente de Huracán.

Manzi hizo historia no sólo como uno de los más reconocidos poetas del tango ( Manoblanca, Malena y otros), sino también como un talentoso cineasta y un ferviente defensor de sus ideas políticas y morales, desde su simpatía con Hipólito Yrigoyen hasta la fundación de la mítica FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con Arturo Jauretche y Scalabrini Ortiz.

En la presentación de la obra, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, el autor estará acompañado por el hijo de Homero, Acho Manzi, y el actual presidente de Huracán, Carlos Babington. Antonio Pisano, ex bandoneón de Luis Cardei, le pondrá música al encuentro.

En tanto, el ciclo " Homero Manzi en el cine " se realizará  a partir de las 19.30 en el Salón de los Angelitos " Horacio Ferrer", del Museo Mundial del Tango con entrada gratuita.

En la oportunidad el Académico Titular Pedro Ochoa disertará acerca del autor en el cine. Además, se proyectarán imágenes del maestro y el cortometraje Homero Manzi a Contraluz de Gustavo Provitina.
 
Fuente: Télam